Marketing de relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARKETING DE SENSACIONES
¿Qué sentiría usted si al visitar su supermercado con el fin de comprar los productos necesarios para preparar una comida se encuentra con un aviso en la cartelera que le dice que desde ahora usted cuenta con un chef dispuesto a darle la receta y a ayudarle a preparar esa comida que usted tiene programada para sus invitados especiales?. Inclusive, el supermercadopuede enviar el chef a su casa para sacarla de problemas si usted se siente encartada con la receta recomendada. Las personas con limitaciones físicas o de avanzada edad o las señoras en embarazo sufren al ir de compras ya que recorrer un centro comercial o un supermercado se les vuelve un martirio. Hoy existen grandes almacenes con sillas electrónicas equipadas con canastas que las personas conlimitaciones físicas pueden usar para hacer sus compras y divertirse visitando cada sección sin ningún afán y con toda comodidad.
Pero también podría usted viajar por una carretera con su familia que incluye un bebé y encontrarse de pronto un aviso que dice ”con un bebé la carretera a veces se hace tediosa y cuando llega la hora de alimentar al bebé este se fastidia, aquí en el parador Nestlé para lafamilia usted puede alimentar, cambiar a su bebé sin costo alguno; Nestlé le proporciona pañales y compotas y un lugar acogedor para que la familia descanse y de esta manera realizar un viaje placentero”. La misma compañía Nestlé cuenta con un equipo de pediatras que mediante asesoría telefónica gratuita 24 horas diarias le da tranquilidad a las madres primerizas sobre el manejo de su bebé.
EnVirgin Atlantic la aerolínea inglesa en sus aeropuertos los clientes disponen de salones de peluquería, masajes y manicuría, duchas y Golf de salón. Por su parte Nike el gran vendedor de zapatos deportivos de talla mundial creó recientemente el llamado ”Niketown” un lugar encantador donde se realizan eventos, demostraciones reales con campeones mundiales de diversos deportes, en este lugar no sevenden productos sino que se viven, es la nueva manera conquistar clientes, viviendo el producto para luego desear tenerlo.
Ya los clientes no compran por la fuerza de un cautivante aviso publicitario, las promociones ya no atraen como antes porque ya no existe el consumidor de masas desinformado e ingenuo del pasado. Los productos despersonalizados perdieron todo el poder ante un cliente que ya nose deja invadir ni persuadir. Esta es una nueva realidad ante la cual es urgente que productores y comercializadores despierten si quieren seguir siendo parte viva del mercado del futuro. Hasta ahora venimos compitiendo desde las vitrinas, los avisos publicitarios, los comerciales de televisión, los vendedores muy regularmente entrenados y la sobresaturación de promociones. A uno le parece que loscomerciantes no pueden vivir sin una promoción.
Todos medios impersonales, creadores de relaciones frías y distantes.
Hoy es fundamental entrar a la vida del cliente, abrazarlo con respeto y con genuino interés. El cliente se acercará a nuestro producto si encuentra en nuestra empresa una solución personal auténtica con la cual él se identifica.
Todo lo anterior tiene mucho de magia y mucho deencanto, sí, es la nueva manera de hacer mercadeo, es el mercadeo de emociones en el que ya no se venden productos sino una experiencia memorable del cliente con la empresa proveedora del producto. En esta nueva manera de hacer mercadeo se pretende crear un lazo emocional altamente positivo entre consumidores y empresas. Ante la inmensa invasión de productos iguales esta nueva fórmula paraconquistar clientes está generando resultados asombrosos. Es definitivamente claro que la aceptación de un producto ya no depende de sus características o de sus beneficios porque estas ya no atraen a los clientes. Esto quiere decir que las características y los beneficios de los productos se volvieron obsoletos como factor competitivo; para los clientes ya no significan nada, ya no representan valor....
tracking img