Marketing Ecologico

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad las empresas no pueden permitirse la improvisación, necesitan la planificación de sus actividades para el logro de sus objetivos; entendiendo como planificación el acto de prever y decidir las acciones que les puedan llevar hasta un futuro deseado. De ahí que se defina como el proceso de establecer todos los futurosposibles a partir de un diagnóstico interno (fortalezas y debilidades) y un diagnóstico externo (amenazas y oportunidades), o lo que es igual, el análisis estratégico de un entorno cada vez más cambiante, así como los puntos altos y bajos de la empresa para a partir de ahí establecer los medios más adecuados para conseguir las metas.

Cabe destacar, las organizaciones confrontan uno de losprocesos más importantes y relevantes como la globalización de la economía. Este dinámico proceso ha traído como consecuencia la necesidad de utilizar herramientas que coordinen las operaciones que se generen en un entorno industrial y comercial. Las crecientes actividades que se desarrollan dentro de una empresa requieren la implementación de una adecuada planeación presupuestaria, que coordineen forma eficiente y efectiva las operaciones que se originen y que contribuya al logro de los objetivos pronosticados.

El presupuesto tuvo su origen en el sector gubernamental, aproximadamente a finales del siglo XVIII, época en la cual se presentaba al parlamento británico los planes de gastos que se efectuarían en el reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. Entre1912 y 1915 y en especial después de la primera guerra mundial, el sector privado notó, los beneficios que podrían generarse con la utilización de un sistema presupuestario específicamente en materia de control de gastos. Posteriormente a estos períodos las industrias comienzan a crecer con mayor rapidez y comienzan a emplearse métodos de control empresarial.

Por lo tanto, se puede definirque el presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista expresada en términos y valores financieros que deben cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Según Burbano, J. (1999:35), un presupuesto “es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un períododeterminado”.

Es importante resaltar, que el Presupuesto Maestro resume las actividades planeadas de todas las sub unidades de una organización, ventas, producción, distribución y finanzas. El Presupuesto Maestro cuantifica los objetivos de ventas, las actividades de los factores de costos, las compras, la producción, la utilidad neta, la posición financiera y cualquier otro objetivo queespecifique la administración. No obstante, no hay que elaborar todos los presupuestos para estar en presencia de un Presupuesto Maestro, como hace referencia Altuve, J. (2000:20) “…Pueden ser suficientes los Presupuestos o Estados Básicos, Ganancias y Pérdidas y Balance General para que estemos frente a una integración operativa y financiera cónsona con las actividades propias que esa empresa lleva a cabo”Por otra parte, en todo presupuesto hay un factor muy importante que hay que tomar en cuenta, como lo es la política económica escogida por los entes gubernamentales, ya que las ventas y todas las operaciones que realicen las organizaciones van a estar influenciadas por la economía en general, afectando al comercio y a la industria en su totalidad, aunque no con el mismo impactoeconómico, debido a las distintas situaciones financieras que se puedan presentar.

En Venezuela, las empresas ven afectadas sus operaciones, debido a las medidas económicas implementadas por los entes gubernamentales, entre las cuales se pueden mencionar el aumento de la unidad tributaria, la cual es una unidad de medida que influye entre otros, en el monto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing ecologico
  • Marketing Ecologico
  • Marketing ecológico
  • Marketing ecologico
  • marketing ecologico
  • Marketing ecologico
  • Marketing Ecologico
  • marketing ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS