Marketing funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- COMUNICACIÓN: podemos decir que es una de las principales funciones del marketing, consiste en la capacidad de la empresa para comunicarse con el mercado, con el objetivo de informar, recordar y convencer a los clientes reales o al público en general acerca de sus productos y servicios, además de crear una imagen de la empresa. Podemos distinguir las siguientes modalidades:
- PUBLICITY: sonlas distintas acciones públicas que protagoniza la empresa, que tiene eco en uno o varios medio de comunicación, sin necesidad de pagar, Ej.: inauguraciones, noticias, información en la prensa…
- MERCHANDISING: son técnicas que emplea el fabricante o distribuidor para presentar el producto de la forma más atractiva en el punto de venta e incitar al consumidor a su compra
- VENTA DIRECTA OMARKETING DIRECTO: la empresa contacta con e posible comprador a traves del correo, el teléfono, la televisión, internet y /o maquinas automáticas expendedoras de productos.
- PUBLICIDAD: la empresa se comunica de forma impersonal, a través de uno o varios medios de comunicación, a un número elevado de personas.
- PROMOCION: se trata de una o varias acciones para incrementar la venta de un producto oservicio a corto plazo. Para ellos e ofrece al consumidor, al distribuidor o a los vendedores un incentivo que consiste básicamente en ofrecer más producto por el mismo precio, rebajar el precio o entregar premios directos o indirectos.
- RELACIONES PUBLICAS: técnica de trabajo en comunicación para poner en conociemiento del publico los valores de una empresa u organismo, con el objetivo degenerar una actitud positiva que influirá en la demanda de sus productos o servicios.
- VENTA PERSONAL: los vendedores de la empresa facilitan información directa y personalmente al cliente, al que asesoran y orientan.
MIX DE COMUNICACIÓN: esta compuesto por la venta personal, las relaciones publicas, publicidad y promoción de ventas. El mix de comucicacion debe funcionar conjuntamente.
2- PROCESODE COMUNICACIÓN: podemos definir el proceso de comunicación como aquel en el cual un mensaje se transmite de emisor a receptor, los elementos del proceso de comunicación son los siguientes: la fuente, el emisor, el mensaje, el medio o los canales de comunicación y el receptor.
3- MARKETING DIRECTO: el marketing directo permite contacto individualizado con el publico objetivo en el ámbitoestrictamente comercial. El acceso se produce por correo ( mailing), por teléfono, por fax, por reparto personal directo, mediante buzoneo o internet.
El marketing directo exige una base de datos de destinatarios de la promoción, la cual debe estar debidamente segmentada y actualizada. En el ámbito internacional los mailings y la venta por catalogos son las de mayor uso.
Podemos usar los siguientesmedios del marketing directo:
- MAILING: este sistema de promoción ha crecido a gran ritmo en los países desarrollados, ya que la promoción por correos tienes dos ventajas: Por un lado va dirigida a un publico objetivo seleccionado previamente, y además se puede medir el resultado exacto de la campaña. Los productos mas ofrecidos atraves de mailing son: libros, discos, suscripciones a revistas,alimentos, automóviles, cosméticos, mobiliarios de oficinas…
Los elementos de mailing:
- SOBRE: ha de estar en muy buenas condiciones, cuanto mas cuidad, mas posibilidades tenemos de que lean el contenido.
- CARTA: debe desarrollar una argumentación irrebatible donde se resalten los beneficios que ofrezco y como conseguirlos
- EL FOLLETO: es la expresión visual de los productos. Cuanto mascompleto sea mejor
- ORDEN DE PEDIDO: debe ir acompañada de un contrato que explique las condiciones de compra y que garantice la seriedad de quien lo envía.
- BASE DE DATOS DE MARQUETING: debe recoger tres tipos de datos:
1- Datos de clasicicacion o que tipológicos: son todos aquellos que definen al cliente, es decir, lo identifican, lo localizan, aportan información sociodemografica y...
tracking img