Marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 22 – Áreas especiales de aplicación del Marketing y nuevas tendencias.

A. MARKETING INTERNACIONAL

1. Concepto y características del marketing internacional

La proliferación de tratados internacionales y la mejora de las comunicaciones, así como la creación de comunidades económicas transnacionales han propiciado el desarrollo del intercambio comercial entre los países delmundo y del marketing internacional.
El marketing es cada vez más internacional; implica una progresiva desaparición de la distinción entre marketing nacional e internacional. La cuestión que se planeta es si las empresas deben llevar a cabo una estrategia de marketing idéntica para todos los países o si deben realizar adaptaciones para cada uno de los países.
No todas las empresas puedenllegar a estar implicadas de igual modo en actividades de marketing internacional. Los comerciantes detallistas y las empresas de servicios realizan sus ventas fundamentalmente en el mercado interior. El fenómeno de la internacionalización se extiende también cada vez más al sector de la distribución.
El marketing internacional se basa en los mismos principios y métodos que el nacional y sólose diferencia por los mercados a los que se dirige.
Podemos definir el marketing internacional como “el conjunto de actividades de comercialización dirigidas a ofertar los productos a una pluralidad de naciones.” El marketing internacional ha recibido denominaciones alternativas, como las de marketing multinacional y marketing global. Pero mientras el marketing internacional supone la extensiónde la estrategia y planes del marketing nacional al resto del mundo; el marketing multinacional es el desarrollo de estrategias distintas en cada país, adaptadas a sus condiciones y diferencias; siendo el marketing global una integración de ambas.

2. Los mercados exteriores

Características y motivación del comercio internacional

El comercio internacional es el conjunto deintercambios económicos entre personas y organizaciones separadas por fronteras políticas o barreras económicas. Estos intercambios incluyen importaciones (introducción en el territorio nacional de los bienes o servicios adquiridos en el exterior) y exportaciones (venta a un país extranjero de bienes o servicios nacionales).
La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria parainnovar y mejorar, siendo el resultado de la presencia de cuatro atributos:
- Condiciones de los factores. Estos factores no son los heredados (recursos naturales), sino los creados (recursos humanos e investigación)
- Condiciones de la demanda. Las naciones logran ventaja competitiva en los sectores en los que la demanda interior da a sus empresas una imagen más clara o temprana.
-Sectores afines y auxiliares.
- Estrategia, estructura y competencia de la empresa.
Los motivos capaces de impulsar la comercialización internacional son:
- Dificultades en el mercado nacional
- Oportunidades en los mercados exteriores
- Posibilidad de conseguir economías de escala
- Exportar tecnología e innovaciones
- Formación de comunidades económicas- Etc.
Frente a estos factores positivos, existen otros negativos, como la existencia de tarifas y cuotas de importación o la presencia de barreras culturales, sociales, políticas y económicas.

Entornos influyentes en el marketing internacional

a) Entorno cultural: La lengua es un importante componente de la cultura de un país que debe conocerse para una comercializaciónefectiva. Es importante comprender la cultura de un país para no cometer errores en la comercialización de los productos.
b) Entorno político: Los acuerdos entre gobiernos favorecen ciertos intercambios que interesan a los respectivos países que los suscriben. Un aspecto importante a valorar es el riesgo que puede suponer la comercialización con países políticamente inestables.
c) Entorno...
tracking img