Marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING INTERNACIONAL


Organic Coffee

Son los que se cultivan sin la utilización de agroquímicos ni fertilizantes químicos. Son comercializados con una certificación expedida por una firma especializada, encargada de inspeccionar y vigilar las prácticas del cultivo, su proceso de trilla, almacenamiento y transporte.

PRODUCTO: café orgánico
ORIGEN: municipio de Génova Quindío
PAÌSPRINCIPAL DESTINO: Japón
PAIS SECUNDARIO: Francia
POSICIÓN ARANCELARIA: 0901212000 Café tostado sin descafeinar molido

Introducción

Actualmente, en el mercado mundial se aprecia una tendencia hacia el consumo de productos orgánicos, por lo que se puede deducir que éste es un mercado en expansión

Los mercados más interesantes para la exportación de café de origen colombianocorrespondiente a la posición arancelaria ya mencionada son: Estados Unidos, Francia, Japón, entre otros. Entre enero y abril del presente año el peso neto en Kg. Ha sido de 29.238, 30,170 y 250 respectivamente. El valor FOB en dólares americanos es respectivamente 157.721, 129,003 y 1,660.

Los mercados internacionales están pagando un sobreprecio hasta de un 40% por productos que sean de origennatural, no maltraten el medio ambiente, sean ecológicamente amigables e inclusive a las que sean producidas y comercializadas bajo la figura de comercio justo.

El SGP europeo concede desde 1971, preferencias comerciales a los países en desarrollo dentro de su sistema de preferencias arancelarias generalizadas, en este caso beneficia a nuestro producto.
El régimen especial de estímulo (SGPPLUS) del desarrollo sostenible y la gobernanza se aplica a países en desarrollo que son vulnerables por su falta de diversificación y su insuficiente integración en el comercio mundial, al mismo tiempo asumen la responsabilidad de ratificar y aplicar los convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y gobernanza, por lo cual tendrán preferenciasadicionales, destinadas a fomentar el crecimiento económico y de éste modo responder positivamente a la necesidad de desarrollo sostenible.

TENDENCIAS DEL MERCADO

En el caso especifico del café orgánico, se está incrementando su consumo debido a las siguientes razones:

 El consumidor actual se encuentra más informado.
 Una preocupación constante por la salud
 El creciente impacto de lasmarcas propias.
 El auge de nuevas economías y el aumento del ingreso per cápita en algunos países han permitido a los consumidores adquirir y consumir más productos de ciertas categorías, entre ellos Cerveza, Café y Bebidas Gaseosas.
 La demanda de cafés especiales, es decir, los cafés orgánicos entrarían a ser parte de los cafés especiales debido a que se está demandando una mayor calidad.
Una de las tendencias más fuertes es la preocupación de los consumidores por los efectos que las sustancias agroquímicas producen en el medio ambiente y en sus organismos. Más allá de cuestiones de salud, los consumidores desean tener la certeza de que los productos que compran son favorables al medio ambiente, son ecológicamente amigables, es decir que se evita el uso de insecticidas y herbicidasde síntesis los cuales son reemplazados por productos naturales.
 En cuanto a una tendencia social que se refiere al “Fair Trade” o comercio justo. En este caso los cafés orgánicos son cafés cultivados por comunidades que tienen un serio compromiso con la protección del medio ambiente, a través de la producción limpia y la conservación de la bioriqueza de sus zonas. También promueven eldesarrollo social de las familias cafeteras que los producen. Los clientes los prefieren porque cuidan la naturaleza y promueven el mercado justo con los países en vía de desarrollo. En esta categoría están los Cafés orgánicos, los cafés con sellos verdes, y los cafés de comercio justo.
 Producción sostenible: garantizar para el caso de las cosechas, devolver al suelo un valor correspondiente al valor...
tracking img