Marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mecanismo de Integración Comercial del FMI (MIC)
El Mecanismo de Integración Comercial (MIC) se creó en abril de 2004 con el fin de ayudar a los países miembros a superar los déficits de balanza de pagos que podrían resultar de la liberalización del comercio multilateral. Se trata de una política, no de un servicio financiero especial, que tiene por finalidad incrementar la previsibilidad delos recursos de que pueden disponer los países miembros en el marco de los mecanismos ya existentes de financiamiento.

Ajustes relacionados con el comercio exterior
La liberalización del comercio multilateral ha sido uno los principales factores del crecimiento económico sin precedentes que ha experimentado la economía mundial en el último medio siglo. En lo que se refiere a tratar de eliminarlas restricciones comerciales restantes, el programa de la Ronda de Doha para el desarrollo de la Organización Mundial del Comercio podría beneficiar a todos los países. Sin embargo, aunque a largo plazo el impacto de una mayor apertura del comercio mundial es decisivamente positivo, exige ajustes por parte los países. Y en ciertas circunstancias, estos ajustes podrían reducir temporalmente losingresos de exportación, incrementar el costo de las importaciones o provocar otras deficiencias en el saldo externo de la balanza de pagos. Algunas de estas potenciales presiones son atribuibles a condiciones más competitivas en los mercados de exportación de los países. El desmantelamiento de las preferencias arancelarias, por ejemplo, podría reducir la demanda de las exportaciones de un país alpermitir que otros proveedores compitan en condiciones de mayor igualdad. Análogamente, la eliminación (en 2005) de las cuotas en el marco del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido podría generar una competencia más intensa en esos mercados e incrementar las importaciones y/o reducir las exportaciones de algunos países. Los recortes de las subvenciones agrícolas en los países de la OCDE tambiénejercerán presiones que podrían exigir un ajuste. Aunque es evidente que estas medidas beneficiarán al enorme número de agricultores de los países en desarrollo, en algunos países podrían incrementar el precio de las importaciones de alimentos (en relación con las exportaciones de alimentos). Según estudios del FMI, es improbable que los déficits de balanza de pagos de la mayoría de los paísessean grandes y, en última instancia, se verán compensados por el efecto positivo de la apertura comercial. No obstante, en algunos países podrían llegar a ser significativos a corto plazo.

Respaldo del FMI a la liberalización del comercio
El MIC tiene por objetivo atenuar inquietudes —sobre todo en los países en desarrollo— con respecto al financiamiento de estos déficits de balanza de pagos. Nose trata de un servicio financiero especial que suministrará recursos en condiciones especiales. El FMI ya proporciona respaldo para hacer frente a las dificultades de balanza de pagos atribuibles a ajustes comerciales en el marco de sus servicios financieros

Departamento de Relaciones Externas • Washington, D.C. 20431 • Teléfono 202-623-7300 • Fax 202-623-6278

Factsheet URL:http://wwwimf.org/external/np/exr/facts/tim.htm

-2-

existentes. Más bien, el MIC es una política cuyo objetivo es incrementar la previsibilidad de los recursos disponibles en virtud de los mecanismos financieros actuales. Se prevé que el MIC produzca un ligero aumento del financiamiento del FMI por dos razones. Primero, el énfasis explícito en los ajustes comerciales asegura que su efecto puede calcularsedetenidamente y tenerse en cuenta en los programas que respalda la institución. Segundo, una de las características del MIC es que otorga a los países un mayor grado de certidumbre acerca del financiamiento de que dispone el FMI para ayudarlos a corregir ajustes mayores que los previstos.

Funcionamiento del MIC
Los países pueden solicitar respaldo del FMI al amparo de este mecanismo si...
tracking img