La crisis del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO

1. Esencia de la crisis general del capitalismo
La crisis general del capitalismo es la crisis del sistema capitalista mundial en todos sus aspectos y en conjunto; crisis que se caracteriza por las guerras y las revoluciones, por la lucha entre el capitalismo agonizante y el socialismo ascendente. La crisis general del capitalismo abarca todos losaspectos de este, tanto el económico como el político.
Esta crisis significa, de una parte, el debilitamiento cada vez mayor del sistema capitalista mundial, del que se van desgajando más países y, de otra parte, el creciente poderío económico de los países desgajados del capitalismo. Las bases de la teoría d la crisis general del capitalismo fueron sentadas por Lenin.
La característica fundamental dela crisis general del capitalismo es la escisión del mundo en dos sistemas, el capitalista y el socialista. Se caracteriza también por la crisis del sistema colonial del imperialismo y, en relación con el problema de la agudización de los mercados, surge el fenómeno crónico de las empresas que no trabajan a pleno rendimiento y el paro forzoso en masa.
La desigualdad de desarrollo de los paísescapitalistas en la época del imperialismo acaba, con el tiempo, engendrando la discordancia entre el modo como están repartidos los mercados de venta, las esferas de influencia y las colonias, y la nueva correlación de fuerzas de los principales Estados capitalistas. Sobre esta base, se opera una brusca ruptura del equilibrio en el seno del sistema del capitalismo, lo que conduce a la formación degrupos de Estados capitalistas hostiles y a la guerra entre ellos. Las guerras mundiales debilitan las fuerzas del imperialismo y facilitan la ruptura del frente del imperialismo y el desgajamiento del sistema capitalista de unos países tras otros.

Esta crisis comenzó en el periodo de la primera guerra mundial y se acentuó particularmente al desprenderse la Unión Soviética del sistemacapitalista. Fue ésta la primera etapa de la crisis del capitalismo. La segunda etapa se inició en el periodo de la segunda guerra mundial y después de ella, al desgajarse del sistema capitalista de democracia popular de Europa y Asia.

2. La Primera Guerra Mundial
La división del mundo en dos sistemas.
Durante La primera guerra mundial se debilito el imperialismo y esto trajo consigo la ruptura desu eslabón más débil de su cadena mundial, Rusia. La victoria de la revolución proletaria en Rusia produjo la división del mundo en dos sistemas: el capitalista y el divisionista. El socialismo mostro en seguida sus enormes ventajas con respecto al capitalismo.

La primera guerra mundial fue el resultado de la agudización de las contradicciones entre las potencias imperialistas, que luchabanentre sí por un nuevo reparto del mundo y de las esferas de influencia. Junto a las viejas potencias imperialistas, surgieron nuevas potencias rapaces, que habían llegado tarde al reparto del mundo. Apareció ene escena el imperialismo alemán. Alemania había abrazado el camino del desarrollo capitalista después que otros países y se presento al reparto de otros países cuando ya el mundo estabadividido entre las viejas potencias imperialistas. Sin embargo, a comienzos del siglo XX, después de sobrepasar a Inglaterra en cuanto el nivel de su desarrollo industrial, Alemania ocupaba ya el segundo lugar del mundo y el primero de Europa.
El cambio producido en la correlación de fuerzas económicas y militares de los principales Estados capitalistas condujo a la agudización de la lucha por elreparto del mundo. En la lucha por este objetivo, Alemania, teniendo por aliado a Austria – Hungría, chocó con Inglaterra, Francia y la Rusia zarista.
La lucha por el reparto del mundo entre los dos bloques imperialistas – el anglo francés y el alemán – afectaba a los intereses de todos los países imperialistas y condujo por ello a una guerra mundial, en la que posteriormente participaron también...
tracking img