Marketing mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MARKETING-MIX Y LAS 4P`S”
¿Qué es el Marketing? La definición que muchos vendedores aprenden a medida que empiezan en la industria es:

“Poner el producto adecuado en el lugar correcto, al precio adecuado, en el momento adecuado.”

Kotler, el padre y creador del marketing lo define como:

“Proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtiene aquello quenecesitan y quieren, creando productos y valores e intercambiándolos con terceros” (1)

¡Es muy sencillo! solo tienes que crear un producto que se ponga a la venta en un lugar donde la gente acuda frecuentemente y el precio este a un nivel que coincida con el que los consumidores sienten poder pagar por él. Y hacer todo lo que este a tu alcance con el objetivo de que nunca se lleven las manosvacías.

Existen muchos con esta idea. Sin embargo este concepto está rodeado de un trabajo de investigación un tanto complejo que consiste en ir a averiguar lo que los clientes desean, e identificar donde hace sus compras. Luego hay que encontrar la manera de producir el artículo a un precio que represente el valor para ellos.

Pero si usted obtiene un elemento mal, puede significar un desastre.Usted puede dejar la promoción de un coche con un increíble ahorro de combustible en un país donde el combustible es muy barato, o la publicación de un libro de texto después del inicio del año escolar, o poner a la venta un producto con un precio demasiado bajo o demasiado alto, será poco probable que la gente a la que desea llegar le interese su producto.

1. Mercadotecnia. 6ta. Edición,Philip Kotler.

La mezcla de marketing es una buena opción para comenzar si usted está decidido a lanzar un nuevo producto o servicio, y ayudar a evitar este tipo de errores.

EL MARKETING-MIX.

El transcurso del tiempo ha ido dotando de contenido a las actividades de marketing. El crecimiento económico y la capacidad de absorción de mercado favorecieron el desarrollo de la distribución en laempresa. Los avances tecnológicos han contribuido a la diferenciación de los productos y han sido causa parcial de la segmentación de los mercados. Por razones económicas, tecnológicas y sociales, la actividad e marketing se ha ido enriqueciendo y asumiendo nuevas funciones. El modelo de marketing mix se puede utilizar para ayudarle a decidir la forma de llevar una nueva oferta al mercado. Tambiénpuede ser utilizado para probar su estrategia de marketing existentes.

“El marketing mix describe una serie de herramientas que se pueden utilizar para influir en las ventas “.

La elección del marketing mix viene influida por el tamaño de la compañía. Las empresas líderes del mercado se pueden permitir más publicidad y usar menos las promociones de ventas. Los competidores pequeños, por elcontrario, utilizan las promociones de ventas más agresivamente.

Las empresas que se dirigen al mercado de los consumidores tienden a enfatizar la publicidad sobre la venta personal y las que se dirigen al mercado empresarial hacen lo contrario. En ambos tipos de mercado las dos herramientas son necesarias. Dentro de las que se dirigen al mercado de consumo hay quienes enfatizan lasestrategias de empuje (push), utilizando fundamentalmente su fuerza de ventas para convencer a los minoristas o distribuidores de que adquieran, promuevan y vendan a consumidores finales el producto que ellos ofrecen.

(2) MC CARTHY, 1978, y BARRY, 1986.

Otros, en cambio, dan énfasis a las estrategias de atracción (pull), confiando ampliamente en que la publicidad y las promociones atraerán a lastiendas que demandaran sus productos.

LAS 4P`S.

Desde una perspectiva actual, el marketing mix se relaciona con las denominadas 4 P`S, (según la etimología inglesa) del mercado: el producto (product), el precio (price), la promoción (promotion) y la plaza (place). (2)

Una buena manera de entenderlas es hacer una descripción breve de las diversas actividades y funciones de marketing con...
tracking img