Marketing para una empresa de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Pág.

RESUMEN EJECUTIVO

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTUDIO GLOBAL
2.1 Misión
2.2 Visión
2.3 Diagnósticos Externos
2.3.1 Análisis de la 5 fuerzas del sector industrial
2.3.2 Análisis de grupos estratégicos en que compite la UEN a analizar
2.4 Diagnóstico Interno
2.4.1 Cadena de valor
2.4.2 Ventaja competitiva
2.5 Segmentación
2.6 Posicionamiento2.6.1 Modelo de adecuación
2.6.2 Mapa perceptual

3. CONCLUSIONES Y PROPUESTA
3.1 Conclusiones
3.2 Propuesta de marketing estratégico


RESUMEN EJECUTIVO

Actualmente la empresa SO.S filial de ESVAL S.A. es una UEN que presta servicios de mantención, reparación e instalación de redes, alcantarillados y mantención de equipos hidráulicos, para el Gran Valparaíso y Región deCoquimbo, siendo éste el único servicio que posee ESVAL, de carácter no monopólico, cuya actividad es administrada centralizadamente por profesionales de ESVAL S.A.

Estos servicios se iniciaron el año 2005 y actualmente la empresa SO.S posee una dotación de 30 personas, que atienden generalmente a clientes nuevos que requieren desde el diseño de proyectos de agua potable y/oalcantarillado, hasta su ejecución en obras.

Los servicios están orientados fundamentalmente al mercado industrial, vale decir empresas e instituciones con y sin fines de lucro que requieran de servicios de obras hidráulicas.

La misión de SO.S es ser un negocio de ESVAL de múltiples servicios de tipo sanitario que participa en la IV y V región, y en aquellas zonas que demanden servicios, generando valorpara la compañía y los accionistas.

Los resultados fundamentales que se desprenden de las 5 fuerzas de Porter, se orientan a determinar el crecimiento del mercado, con escasa presencia de competidores de tamaño medio y grande, donde existen barreras de entrada relativamente altas, dado el nivel de especificidad de los trabajos y el nivel de inversión en tecnología. SO.S, tiene un liderazgo en laregión, gracias al respaldo de su casa matriz y a los altos estándares de calidad que ofrece, donde el factor humano es fundamental en las relaciones con el cliente (profesionales altamente calificados). Gran parte de los insumos utilizados por SO.S son adquiridos directamente por ESVAL, por lo que los precios de transferencia de dichos insumos son a precio costo, permitiéndole a la empresa bajarsus precios sin tener que sacrificar mucha utilidad. En cuanto a los compradores, están cada vez más organizados y asesorados, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en términos de superar las expectativas del cliente. Los sustitutos en el mercado, está dado fundamentalmente por pequeños contratistas formales e informales, autorizados y no autorizados, que entregan servicios a un menor costopero de menor calidad, con la salvedad que muchos de estos servicios no están garantizados.

Del análisis de los grupos estratégicos, es posible identificar que, SO.S es líder en la región, donde además compite con empresas de mayor tamaño y de cobertura nacional y que por lo tanto pertenecen a otros grupos estratégicos.

Las ventajas competitivas de SO.S se relacionan con su infraestructuratécnica, el respaldo y prestigio de la casa matriz, necesarios para participar en proyectos de gran envergadura, la especialización del personal profesional y operativo, preocupación por la calidad a lo largo de todo el proceso de entrega del servicio, además de exhibir facilidad de contacto las 24 horas del día, todos los días del año. Todo lo anterior, le ha permitido diferenciarse en calidad deservicio, siendo reconocido por el alto nivel de satisfacción de sus clientes.

A nivel de posicionamiento, el análisis realizado a partir de las distintas fuentes de información, tanto primarias (entrevistas con ejecutivos y clientes actuales) como secundarias (principalmente páginas institucionales a través de la web), nos permite concluir que el posicionamiento recomendado para la empresa...
tracking img