Marketing Político

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Universidad Politécnica de Nicaragua


Integrantes: Meyling Michelle Cabrera Avilés
Roberto Jose Sotelo Romero
Asignatura: Marketing de Servicio

Tema: Marketing Político

Docente: Lic. Casimiro Ocampo

Aula: I-17

Turno: Nocturno





Índice

Introducción Marketing Político...................................................1Elementos...................................................................................2

Características Modernas...........................................................3

Técnicas.....................................................................................3

Niveles Estratégicos..................................................................4Conclusión.................................................................................5








Marketing Político

El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, (es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo.) sea ésta electoral o de difusióninstitucional.

El método de Marketing Político parte del conocimiento del electorado y del diagnóstico de la elección. Mediante encuestas, estudios de opinión pública y análisis estadísticos, trata de llegar a cuatro conocimientos operativos clave: cómo es el candidato, cómo son sus adversarios, cómo son los electores, cómo es la elección. Este punto de partida, llamado también DSP (diagnóstico socio-político)permite construir una estrategia de campaña, la cual está compuesta por un mensaje, por los grupos objetivo a los cuales va dirigido, los medios de difusión que serán utilizados y por un manejo específico de los tiempos para el procesamiento de esos contenidos. 
Se puede considerar al Marketing Político como una disciplina con campo de acción propio y alcance amplio y múltiple.

Las iniciativasde "mercadeo político" no solo las utilizan la actividad partidaria o gubernamental, sino también para satisfacer la necesidad de comunicar más eficientemente sus mensajes los sindicatos, las cámaras empresariales, los colegios profesionales, las organizaciones no gubernamentales, etc.








Elementos
La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo.


MensajeEl Mensaje es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato. El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán grandes sumas de dinero en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesitapara llegar a la mayoría de votantes durante la campaña.

Dinero
Entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones.

Activismo
Por último, el activismo está representado por el capital humano, la infantería leal ala causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarsede la Ciberpolítica, como una realidad.



Características modernas
La mercadotecnia política moderno presenta tres características adicionales:

Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
Videopolítica: está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico
  • Marketing politico
  • Marketing politico.
  • Marketing Politico
  • Marketing politico
  • Marketing Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS