Marketing politico y electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo explicaremos los conceptos del marketing político y del marketing electoral; lo que nosotros esperamos de este trabajo es que todos nuestros compañeros de clase y la profesora entiendan el concepto y las características que tienen cada uno de estos temas como El marketing político y el marketing electoral.
El Marketing Político y el Marketing Electoral tienen unarelación con el marketing social; sus conceptos son muy similares ya que los tres tipos de marketing están casi en la misma rama; para algunas personas el marketing electoral se encuentra dentro del marketing político y se refiere a las actividades especificas desarrolladas en la campaña electoral para conseguir el voto a favor de un partido o candidato especifico, en cambio algunos separan estosdos marketing y lo explican uno por uno totalmente diferente.
El marketing político estudia los intercambios entre el gobierno y partidos políticos con todos los públicos expresados por los diferentes programas políticos que se proponen, estas propuestas se centran en programas electorales y candidatos que en los periodos electorales se limitan a colectivo de electores.
El marketing es más queun simple conjunto de tácticas y operaciones mediáticas. Es un conjunto de técnicas de investigación, planificación gerenciamiento y difusión que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña electoral.

MARKETING POLITICO Y ELECTORAL

1. Marketing Político
Origen y evolución del Marketing Político:
El Marketing Político nació a mediadosdel siglo XX en Estados Unidos. La lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el imperio romano, a mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al marketing político moderno. En 1952 el general Dwight Eisenhower, fue el primer candidato a la presidencia en solicitar los servicios de una agencia publicitariapara que se hicieran cargo de su campaña politica.
El político que más esta haciendo uso de Marketing Político moderno en su campaña es Jaime Bayly; por medio de su programa de televisión esta que se marketea el mismo y por eso afianza su imagen popular mediante su permanente participación en su programa de televisión. A fin de siglo los candidatos han comenzado a utilizar plenamente lastécnicas de Marketing Político, como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el telemarketing; los comerciales publicitarios, los infomerciales (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo.
Concepto:
El Marketing Político, se entiende como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanasen favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detectan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, al Marketing Político lo debemos entender, por una parte, como un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideológico quelas solucione y ofreciendo un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la publicidad política; mediante tres pasos que son:
* Captar necesidades
* Construir un programa de acuerdo a estas necesidades
* Conseguir un candidato
El Marketing Político, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayorprecisión los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemático y continuo del candidato, líder o partido político.
Cabe destacar que el Marketing Político se subdivide en marketing gubernamental y marketing electoral. El primero al servicio de las causas sociales promovidas por organismos públicos o privados; mientras que el segundo al servicio de los partidos...
tracking img