Marketing sectorial clubes de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N°1
Sector:

Descripción del sector:
En Rafaela existen 6 Clubes de Futbol, ellos son:
• 9 de Julio.
• Atlético de Rafaela.
• Ben Hur.
• Peñarol.
• Quilmes.
• Ferrocarril del Oeste.
• Sportivo Norte.

Análisis de las Fuerza competitiva del sector:
Proveedores:
Los proveedores en este sector son aquellos que abastecen al club de diferentes productos y/o serviciospara que estos puedan llevar a cabo su actividad principal.
Dentro de este grupo podemos considerar la adquisición de jugadores, los cuales provienen de las inferiores del club o bien mediante la compra o préstamo del pase de cada jugador.
Dependiendo de los recursos económicos del club, el poder de negociación frente a estos proveedores será alto.
Además del plantel, serán necesarias un númeroimportante de personas que acompañan a los jugadores como ser: Director Técnico, Ayudante de campo, Entrenador, Médico, Kinesiólogo, Utilero y a medida que el club va creciendo, se incorporán mayor cantidad de prestadores de servicios.
Por otro lado, el club tiene proveedores que no se relacionan directamente con el deporte pero que sí son necesarios para todo el funcionamiento del equipo y paralos partidos que jueguen de local. Estos van desde el proveedor de la indumentaria deportiva, hasta el que abastece al club de la Gaseosa que se vende en el partido.
Productos Sustitutos:
En este caso, será discutida la existencia de productos sustitutos ya que no se puede tomar al fútbol como un producto que se consume, en la mayoría de los casos, el hincha del club, lo es por sentimiento yno para satisfacer una necesidad, a pesar de que paralelamente satisface necesidades de entretenimiento o sociales.
Luego de esta aclaración podemos determinar que cualquier actividad que la persona pueda realizar, puede sustituir el ser hincha, o el asistir a la cancha o comprar merchandising del equipo, y no necesariamente tiene que estar ligado al deporte o al entretenimiento.

Clientes:Cuando nos referimos al fútbol como un “producto”, los “clientes” son:
• Los hinchas del club, que “consumen” asistiendo a la cancha, comprando merchandising, etc.
• Los socios, en los que podemos distinguir dos categorías: El asociado por el sentimiento de hincha de un club y el asociado que utiliza los servicios que el club le brinda. En este momento los servicios que brindan los clubes enRafaela son escasos, sólo podemos limitarnos al uso de instalaciones.
• Personas que no simpatizan con ningún club pero si son adeptos al deporte y asisten a ver los partidos.

Potenciales competidores:
Relacionado con los productos sustitutos, puede ser competidor de un club cualquier actividad, una persona puede ser hincha de otro club de fútbol, preferir el Basket Ball o bien no interesarsepor el deporte y realizar otra acción de recreación.

Selección de un club y análisis correspondientes:
El club que se analizará es Club Atlético 9 de Julio.
Al tratarse de un Club, nosotros trabajaremos con una cadena de valor Soft:
Actividades soportes:
Visión:
El club 9 de julio debe disponer de una visión creativa e innovadora a largo plazo. Haciéndole notar a sus asociados la capacidadde gestión y administración al club.
Su principal visión es ascender a la B nacional con un equipo competitivo acorde a la categoría.
Cultura y estructura:
Se trabaja constantemente en fortalecer la cultura que tiene el club, que es de familiaridad frente a los asociados e hinchas.
Conocimientos:
Al tratarse del primer Club que se fundo en la ciudad de Rafaela, este debería disponer deamplios conocimientos deportivos, pero al no tener un buen pasado económico y no contar con sponsor importantes el club pelea por subsistir realizando diferentes actividades promocionales como ser rifas, ventas varias, etc. para poder llevar a cabo su situación financiera.

Actividades Primarias:
Opciones financieras:
No se le puede otorgar mayor valor debido que su situación financiera es...
tracking img