Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la lectura en mexico.
Todas las civilizaciones y comunidades humanas desde la antigüedad se han esforzado por crear algunas formas de comunicación oral o escrita para informar lossucesos y eventos de su vida cotidiana. Desde las señales de humo, las pinturas rupestres, jeroglíficos, códices, hasta los métodos más avanzados en la comunicación escrita tienen un significado. Se tratade formar lectores capaces de que se comprometan con sus lecturas y los significados que dan a lo que leen.
En México o la Nueva España la lectura tiene un vínculo estrecho con la evangelización, yaque esta es tarea fundamental de la época colonial.
¿Quién decidía lo que debía leerse? Las autoridades eclesiásticas, locales y peninsulares y el gobierno virreinal. Y, desde luego lainquisición.
En el siglo XVI, XVII y XVIII los frailes enseñaban, también enseñaban algunos indios adiestrados capaces de traducir a las lenguas indígenas, donde la tarea es la salvación eterna de los indios.La lectura en la colonia, ya era más enfocada hacia la preocupación por la alfabetización, sin embargo; continua la autoridad eclesiástica.
En esta época los clérigos y los maestros de leer, escribiry de aritmética son los que enseñan principalmente a los niños y las clases altas, haciéndose evidente la diferencia de sexos y el contraste social.
A mí en especial me llama más la atención lalectura en la época colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX, porque es donde “se da otro enfoque a la lectura”, aquí ya no se trata de la evangelización ni de salvar a los indios, sino que aquí ahora setrata de alfabetizar a la población, y nunca pierde importancia la parte eclesiástica, se siguen prohibiendo lecturas y gran parte de ellas o la mayoría mejor dicho son teológicas y los otros pocosescritos que hay son bastante censurados; además de su alto costo.
Las clases medias y altas eran las que tenían más educación, además de los niños y una gran preferencia por el sexo masculino,...
tracking img