Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN México
Antes de la llegada de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pue-blos, entre los cuales predominaban los mayas en el sur, los mixtecas y zapotecas en Oaxaca, los huastecos y totonacas en Veracruz, y los olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas en el Altiplano Central, constituyendo estos últimos una de las culturas más resplandecientesdel periodo prehispánico.
Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlán, donde la comercializa¬ción se realizaba a través de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendían sus pro¬ductos en los mercados o tianguis, término que sigue vigente hoy en día. Los tian¬guis eran grandes plazas donde se encontraba un gran número de comerciantes que ofrecían sus mercancías a loscompradores, y estaban distribuidos en distintas sec¬ciones según su giro.
El antropólogo Jacques Soustelle señala en su libro La vida cotidiana de los aztecas (1955) que antes de la conquista existían comerciantes que, ya sea de manera ocasio¬nal o permanente (en tianguis), vendían mercancías tales como verduras, aves, pe¬ces, telas y baratijas, sin pertenecer a una clase específica de la población. Lospochtecas, en cambio, eran comerciantes que monopolizaban el comercio exterior, por lo que constituían una clase privilegiada.
Los jefes de estas organizaciones dirigían caravanas al resto del país para vender los productos de Tenochtitlán (telas, joyería, tintura de cochinilla, hierbas medicinales, etc.) y traer de aquellos lugares artículos considerados de lujo: jade verde, esmeraldas,ca¬racoles marinos, etcétera.
Otra clase de mercaderes, denominados tealtinime o tecoanime, se dedicaban a la venta de esclavos para ser sacrificados a los dioses.
Por otro lado, el comercio en Aztlán se realizaba mediante chalupas o barcazas, ya que gran parte de los productos, como pescado, semillas, legumbres, frutas y flores, eran transportados a través de canales debido a que la ciudad estabaubicada en el centro de un gran lago.
Asimismo, el comercio entre Texcoco, Xochimilco, Cuitláhuac, Chalco y otras ciudades, se hacía formando una gran cadena de interrelación comercial que confluía en el lago de Texcoco, donde llegaba a haber más de 50000 canoas de diferentes tamaños.
Debido a que las bestias de carga no eran conocidas, la mercancía se transportaba a cuestas. Algunas personas,denominados tIa mama o tlameme, desempeñaban este trabajo y eran adiestrados desde niños para ese oficio, al cual se dedicaban de por vida. La carga que transportaban equivalía aproximadamente a dos arrobas (23 kg) Y las jornadas normalmente eran de cinco leguas (28 km), pero en ocasiones realizaban viajes de 300 leguas o más por caminos abruptos.

Con la llegada de los españoles y el surgimientode la Colonia, el comercio evolucio¬nó en tres etapas importantes, como lo menciona el historiador Agustín Cue Cánovas en su libro Historia social y económica de México:
La primera etapa fue de 1521 a 1810 (periodo que cubre desde la Conquista hasta la Indepen¬dencia, momento en que el monopolio comercial de España en México quedó destruido casi totalmente). Se caracterizó este periodo por laexplotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa. Pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania, a través del comercio, de la piratería y el contrabando, desarrollados principalmente en el siglo XVIII.
La segunda etapa abarca de 1810 a 1880, en que se inicia el imperialismo económico moder¬no. Duranteeste periodo, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.
La tercera etapa abarca de 1880 hasta nuestros días, en la cual los beneficios del comercio han sido en su mayoría para Estados Unidos.
A partir de la conquista de México, las costumbres y creencias de los españoles se di¬fundieron de tal forma que desplazaron varios ritos y fiestas de los pueblos mexica¬nos, además...
tracking img