Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores internos que afectan al marketing:

• Objetivos del marketing

La empresa debe comenzar por decidir cuál es su estrategia respecto a un producto concreto (por ejemplo si queremos proporcionar habitaciones para viajeros con un presupuesto reducido no vamos a poner el precio alto o si una empresa quiere vender su coche en una gama media – alta, no va a poner precios desorbitados).Cuanto mas claros estén los objetivos de la empresa más sencillo será fijar el precio.

Las empresas tienen la supervivencia como su principal objetivo, por ello muchas veces antes de cerrar la empresa intentan reducir los precios para cubrir los costes fijos y variables. Es más en esta época de crisis hasta compañías tan reconocidas como Apple han tenido que bajar el precio de sus productos,pero sin excederse ya que el objetivo de Apple es situarse entre competidores de gama alta y no competir contra otras empresas menos reconocidas.

Muchas empresas fijan su precio para maximizar los beneficios actuales (tener beneficios ya). Mediante la estimación de la demanda con distintas alternativas de precios, buscan los resultados a corto plazo.
Otras buscan el liderazgo en la cuota demercado (por ejemplo en el sector de la telefonía o de la televisión por pago cada vez reducen más los precios o sacan mejores ofertas para hacerse con la cuota de mercado).

Cada empresa con la fijación de los precios tiene un objetivo, por ejemplo bajando muchos los precios hacemos frente a nuevas entradas de competidores, poniendo un precio en función de la calidad o en el caso de un ente públicocomo la universidad intenta la recuperación parcial de los gastos.

• Estrategias del Marketing Mix

Las decisiones sobre los precios deben de estar en coherencia con los demás puntos del Marketing mix como vimos en el tema dos, eran: producto, precio, producción, distribución y servicio.
El precio es un factor muy importante para el posicionamiento del producto en el mercado, ya quedependiendo del precio podremos determinar cual es la calidad que podemos aplicar, el presupuesto para la producción (porque es el único elemento que aporta beneficios) y ante que competencia nos enfrentamos. El precio tiene repercusiones psicológicas (como hablaremos posteriormente) sobre el cliente si vamos a comprar unos vaqueros y nos tapan las dos marcas y vemos uno de 60 euros y uno de 30,nuestra impresión será que el de 30 es de peor calidad o que nos aporta menos prestigio por no ser de marca, aunque tenga la misma utilidad que el de 60.

Hay dos estrategias de marketing:

1. La denominada Coste máximo, las empresas empiezan la casa por el tejado, fijan el precio máximo, intentan sacar el margen de beneficios y los posibles gastos.
2. Otras empresas no sefijan tanto en los precios, sino que se centran en la diferenciación de mercado para hacer que los precios altos valgan la pena.

• Costes

Los costes determinan el precio más bajo que la empresa puede fijar a un producto, podemos diferenciar diferentes tipos de costes.
( Fijos: no varían según la producción, si tenemos un almacén lo pagaremos igualmente si producimos o no.
(Variables: varían con el nivel de producción, se denominan así porque dependen del nivel de producción que tengamos.
( Totales: la suma de los anteriormente mencionados, se deberá vigilar cuidadosamente los costes en especial los fijos ya que son los que hay que cubrir aunque no tengamos producción.

(poner ejemplo de una fabrica)

• Consideraciones de organización

Cadaorganización toma la decisión de fijar los precios de forma diferente. En las pequeñas empresas quien toma esta decisión son los altos directivos (por ejemplo en un bar con 10 trabajadores el jefe es quien decide si subir el menú), mientras que en las empresas grandes quienes se encargan son los diferentes jefes de categoría del producto (por ejemplo en Telefónica, una única persona no puede llegar y...
tracking img