Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL MARKETING ESTRATEGICO

PERTENECE: MARITZA ALCCA Q.
TUTOR: ALEX COLAN
CURSO: MARKETING ESTRATEFICO
CICLO: III
SEDE: TACNA



INDICE
I. INTRODUCCION
II. DESARROLLO
III. CONCLUSIONES
IV. BIBLIOGRAFIA
V. ANEXOS

I. INTRODUCCION:
Toda empresa por más grande o pequeña que sea necesita una estrategia de marketing para poderposicionarse en el mercado y poder cumplir con su misión y las metas que se han trazado.
La función de marketing estratégico orienta la empresa hacia oportunidades económicas atractivas en función de sus capacidades, recursos y el entorno competitivo y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.
Es por esto que nosotros consideramos que el marketing estratégico es un tema de granimportancia y relevancia por lo cuál es muy importante conocer para qué sirve y cuáles son sus funciones principales.
Para poder contestarnos estas preguntas hemos hecho investigaciones en varias fuentes y analizado profundamente acerca de este tema y gracias al material que hemos conseguido hemos podido hacer un resumen sistemático y resumido acerca de la definición del marketing estratégico y susprincipales funciones.
Las principales funciones del marketing estratégico que trataremos en este trabajo son: 1. Delimitar el mercado relevante, 2. la segmentación del mercado, 3. análisis de la competencia, 4. necesidades de proporcionar ventajas a terceros. 5. alianzas estratégicas, 6. análisis del entorno genérico, 7. análisis interno, 8. formulación de estrategias orientadas al mercado.Esperamos poder saciar sus expectativas sobre este trabajo y haber abordado correctamente el tema.

II. CONTENIDO:
El marketing estratégico parte del análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones.
Al comprar un producto el consumidor busca la solución a un problema o el beneficio que puede proporcionarle, y no el producto como tal Igualmente, el conocimiento de losrecursos y capacidades de la empresa constituye un aspecto fundamental de la metodología para alcanzar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.
Define Lambin (1990, pág.8) la función del marketing estratégico como:
“Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad delas necesidades a encontrar”.
Los diferentes productos-mercados representan oportunidades que la empresa analiza y cuyo atractivo es preciso evaluar.
Para una empresa determinada, el atractivo de un producto-mercado depende de su capacidad para atraer mejor que sus competidores la demanda de los compradores.
Esta competitividad existirá en la medida que la empresa posea una ventaja competitivapor la presencia de una diferenciación valorada por los consumidores o por ventaja en costes.
En el mismo sentido define el marketing estratégico Luque (1997, pág. 10) , como:
“Cables, orientados hacia grupos de consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitiva defendible a largo plazo.”
Parte del análisis de las necesidades de losindividuos y las organizaciones y de la investigación de los mercados.
La función de marketing estratégico orienta la empresa hacia oportunidades económicas atractivas en función de sus capacidades, recursos y el entorno competitivo y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.
La gestión del marketing estratégico se sitúa en el medio y largo plazo, definiendo los objetivos, elaborandouna estrategia de desarrollo y manteniendo una estructura equilibrada de la cartera de productos.
El marketing estratégico interviene activamente en la orientación y formulación de la estrategia de la empresa.
Facilita información sobre la evolución de la demanda, la segmentación del mercado, las posiciones competitivas y la existencia de oportunidades y amenazas. Igualmente, analiza las...
tracking img