Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de aplicación del curso Conceptualización y Aplicabilidad del Marketing.

El objetivo de esta actividad es realizar un plan de mercadeo con base en los conceptos propuestos por el curso virtual, con el fin de familiarizarse con la herramienta.

Objetivo segunda Unidad.

• En esta unidad desarrollaremos la metodología para identificar esas variables críticas en la decisión de compraen los mercados, las cuales permitirán a la organización ajustar su estrategia para lograr la preferencia de compra. A la vez se profundizará en los Sistemas de información de mercados, tanto en las herramientas de gestión como en las diferentes fuentes de información

Primer parte: el objetivo de esta unidad es familiarizarse con la estructura y los conceptos que conforman al desarrollo dela Estrategia de Mercado.

Ahora bien. Después del análisis preliminar nos encaminamos al desarrollo de la Estrategia de Mercado.

1. Establezca el tipo de Mercado en el que se ubica el negocio y su producto. Argumente su respuesta:

a. Mercado de oferta:

La oferta del producto es un oligopolio, donde en el mercado que entramos a competir con pocos ofertantes teniendo los preciosque establece el medio ya que depende al nivel de cosecha que se tenga en ese tiempo del producto que ofrecemos.

b. Mercado de demanda:

Los consumidores requieren de nuestro producto a diario para elaborar sus alimentos y esta tarea lo hacen a diario por lo cual la demanda es alta.

2. Es importante que calcule el tamaño de su mercado y su ubicación. Para esto tenga encuenta: Número de consumidores por tipo x Volumen de consumo x Frecuencia

El tamaño de mi mercado es potencial ya que estamos brindando el servicio a 1000 familias de los estratos 2 y 3 alrededor de nuestra comercializadora de frutas y verduras.

3. Ahora plantee su enfoque de mercado describa y establezca:

a. Mercado potencial

La población está en la capacidad deadquirir nuestro producto ya que el precio de mercado al que lo estamos ofreciendo es accesible para su nivel de ingreso y la calidad que ofrecemos es buena.

b. Mercado meta

Las 1000 familias tienen la necesidad de adquirir nuestro producto para la elaboración de sus alimentos y el mercado meta es llegar a esas 1000 familias satisfaciendo las expectativas y cumpliendo con lacalidad que el producto debe tener.

c. Mercado objetivo

Las familias desean un producto fresco cada día que este bien conservado que sea bueno que este en un buen estado físico como nutricional que no esté con desperfectos que el producto tenga una buena manipulación ya que el consumidor conoce nuestro producto y el estado óptimo en el que debe estar.

4. Concrete elrol de su cliente o los niveles que intervienen. A la vez establezca claramente la relación con el producto:

a. Cliente:

Es el señor de la casa debido a que el dispone el dinero y lo compra pero él no va hacer el que prepare el alimento o el que se coma las frutas, va a ser un consumidor pasivo pues puede darse el caso que no le guste las verduras y a su esposa e hijos si y solo lascoma por que el medico se las manda y lo haga una vez por semana o por mes

b. Consumidor: Es la persona que va a preparar los alimentos o la persona que tiene una dieta con frutas o las personas que coman las verduras y frutas que ofrecemos.

c. Usuario: La señora del servicio que sea la que prepare los alimentos ya que esta no puede ser la consumidora directa o que no le guste losproductos ofrecidos.

5. Finalmente analice su competencia:

a. Competencia directa: La tienda de don José que lleva 3 años ofreciendo verduras y frutas a las familias de alrededor.

b. Competencia indirecta: Las verduras enlatadas y que vienen listas para el consumo humano de igual forma las frutas

c. Competidores potenciales: Los grandes supermercados que hay...
tracking img