Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología de Marketing

El marketing tiene su etimología común en el sustantivo mercado, y su objeto es básicamente mercantil, es decir fundado en el comercio y la comercialización de bienes de consumo y de uso.
Es considerado por Philip Kotler como el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Sinembargo existen otras definiciones; como la que afirma que es un arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing se funda en la construcción virtual de una necesidad hipotética en los posibles consumidores, para así apoyarse en un discurso que al mismo tiempo que lo crea lo utiliza como medio de justificación para vender el productoen cuestión.
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo.

Historia del Marketing

Las bases del Marketing se establecieron en la época colonial, cuando los primeros colonos Europeos comercializaban entre sí con los americanos nativos. Algunos colonos se convirtieron en minoristas, mayoristas y comerciantes ambulantes. Sin embargo, el marketing en gran escala empezó atomar forma con el inicio de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces, el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientada al producto, orientada a la venta y orientada al mercado.

Etapa de la orientación al producto

Esta etapa se llevo a cabo a principios de la década de 1930 y aun es tomada en cuenta por algunasindustrias y organizaciones. Esta etapa se concentra en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscaran y compraran productos bien hechos y a precios razonables. La demanda de bines excedía en general la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir con eficacia grandes cantidades de productos y la búsqueda de clientes se consideraban una funciónrelativamente menor.

Etapa de orientación a las ventas

A mediados de la década de 1950, emergió una segunda etapa, la etapa de la orientación a las ventas. La primera preocupación de la empresa se convirtió en vender lo que producía, pues ofrecer simplemente un producto de calidad no aseguraba el éxito; de esta manera, la orientación a las ventas se caracterizo por una gran confianza promocionalpor vender los productos que la compañía deseaba fabricar.

Etapa de orientación al mercado

A principios de la década de 1970, surgió una tercera etapa, la de orientación al mercado cuando las empresas se dieron cuenta de que los deseos y necesidades del consumidor conducían todo el proceso. La investigación de mercados llegó entonces a ser importante. Los negocios se dieron cuenta que erainútil invertir un gran esfuerzo en la producción y venta de productos que la gente no deseaba.
Algunos especialistas dicen que ahora estamos al borde de una cuarta etapa, la de orientación al marketing personal. Creen que hoy en día existe la tecnología disponible para comercializar productos sobre una base individual; sienten que no es necesario pensar más en términos agregados como segmentosde mercado o mercados objetivo.
El marketing se ha convertido en una disciplina académica en sí misma, con licenciaturas que se conceden ahora de forma rutinaria. Los Másteres y los Doctorados se pueden obtener en numerosas sub categorías del marketing incluyendo: Investigación de mercados, Comportamiento del consumidor, marketing internacional, marketing industrial (también llamado marketingB2B), marketing del consumidor (también llamado marketing B2C), y dirección de producto.

Definiciones de Marketing

La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa
Por otra parte, el marketing debe ser entendido como...
tracking img