Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué es importante para la empresa comportarse éticamente, respetar las normas legales y realizar las mejores prácticas en materia de MDeI?
Las cuestiones referentes a la intimidad de las personas y a la protección de sus datos, sin duda, constituyen la principal preocupación del MDeI en relación con la ética y las buenas prácticas.
La sociedad ha dado al MDeI un privilegio que se tieneque cuidar celosamente, y la manera de hacerlo es a través de las buenas prácticas.

Las organizaciones se ven obligadas a actuar de una determinada manera principalmente para conservar la confianza del cliente y así, proteger el negocio de la empresa a largo plazo, porque tarde o temprano los clientes van a abandonar a la compañía si perciben que sus comportamientos no son éticos y sufren susmalas prácticas. Asimismo, a nivel casi incidental, existen, entre otros, estos aspectos a tener en cuenta:
* Para no tener problemas legales, multas, etcétera.
* Para no perder tiempo y dinero por tener que levantar campañas, entre otras.
Así, el respeto para la ética, las normas legales y las buenas prácticas en realidad tiene que ver con los resultados de los negocios.

2. La publicidadcomparativa en la Argentina: ¿Es ética? ¿Es legal?
Como dice en el texto, en la Argentina no está prohibida la publicidad comparativa. La cual consiste en contrastar a una marca con su competidora, a veces hasta usando su nombre e imágenes. La publicidad comparativa está permitida, siempre que lo que se diga sea verdadero y no denigre el nombre o la marca del competidor. Una buena guía paracomunicadores de marketing que deseen realizar publicidad comparativa es el Código de Ética y Autorregulación del Consejo de Autorregulación Publicitario. Este tipo de publicidad (especialmente la que tiene cierto grado de agresividad), no agrada a todos los consumidores. Las reacciones del público a la publicidad comparativa son parte del contexto socio-cultural. Al emplear publicidad comparativa, hayque tener presente que algunas personas la encontrarán ofensiva. La proporción dependerá del segmento de la población (por ejemplo, jóvenes o mayores, entre otros) y el grado de audacia del mensaje. Si una acción específica está bien o mal —o sea, si es ética o no— depende de la opinión de los accionistas, empleados, clientes, grupos de interés, el sistema administrativo-legal-jurídico, y de lacomunidad en general.

3. ¿Qué puede hacer una empresa que practica marketing para mejorar el medioambiente del planeta?
Son muchas las acciones, una de ellas consiste en la minimización del ―Carbon Footprint‖ o Huella de Carbón de las comunicaciones de marketing, es decir, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera debido a la realización de una campaña. El uso de papel en lascomunicaciones, sea por realizar mailings o avisos gráficos, es probablemente la principal fuente de emisión debido al marketing. La otra radica en el transporte de objetos, sean mailings, periódicos o productos enviados a sus compradores como consecuencia de la venta a distancia. También influyen la producción de las tintas y otras sustancias para la impresión.
El énfasis no radica en eliminarlas comunicaciones de marketing que sean útiles y eficaces, sino de compensar las emisiones de CO2, neutralizando de alguna manera la huella de carbón del anunciante. Estas acciones son muy importantes y se deberían contemplar de alguna manera en los programas de Responsabilidad Social Empresaria de todas las empresas anunciantes, tal vez buscando una solución en conjunto con los productores depapel y los correos y transportistas de mercaderías.
4. ¿Cuáles son algunos de los contextos socio-culturales sensibles para tener en cuenta al elaborar las comunicaciones de marketing?

En cada país, la sociedad tiene formas muy distintas de ver e interpretar las cosas, por lo que las reacciones ante distintas etnias son muy diferentes y son parte del contexto socio-cultural de una sociedad....
tracking img