Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lado del luteranismo y con el título de Iglesia reformada, vino a ser el movimiento más poderoso del protestantismo.

Para Lutero la tormentosa búsqueda de la salvación y su descubrimiento de la justificación por la fe, fueron tales que siempre dominaron su teología; Calvino, como hombre de la segunda generación, no permitió que la doctrina de la justificación eclipsara el resto de la teologíacristiana y por ellos les prestó mayor importancia a varios aspectos del cristianismo que Lutero había postergado; en particular la doctrina de la santificación.

Biografía de Juan Calvino:

➢ Nace en Noyon, Francia el 10 de julio de 1509 cuando Lutero
ya era maestro en la Universidad de Wittemberg.
➢ Era 26 años más joven que Lutero, y sin duda alguna
perteneció a la segundageneración de la Reforma, apenas
tenía 8 años cuando Lutero publicó sus Tesis, se fue haciendo
hombre en un mundo desunido y en el cual las herejías
llegaron a ser un tópico de discusión.
➢ Siendo su padre secretario del obispo y perteneciendo a la
clase media, estudió en París hasta obtener el grado de
Maestro en Artes en 1528, decidiendo dedicarse a laJurisprudencia hasta obtener su licencia de abogado en 1530. Tenía una sólida
preparación en literatura lenguas clásicas (Latín, griego y hebreo)
➢ A pesar de que la discusión teológica de la época lo llevó a conocer las doctrinas de Wycliff, Huss y Lutero, Calvino decidió seguir el camino de los humanistas.
➢ Debido a la persecución en Francia por parte de Francisco I, Calvino tuvoque exiliarse en Basilea en el año 1535.
➢ El propósito de Calvino no era el de llegar a ser uno de los jefes de la Reforma, sino el de estudiar libremente las Escrituras y escribir tratados para aclarar la fe de la iglesia en una época de tanta confusión.
➢ Calvino se propuso llenar el vacío que toda la literatura protestante había dejado al enfocar exclusivamente los puntos doctrinales enpolémica. Para tan fin se proyectó un breve resumen de la fe cristiana desde el punto de vista protestante tocando doctrinas no tratadas en la literatura afín, tales como la Trinidad, la Encarnación, etc., surgió así la obra cumbre de Calvino: "La Institución de la Religión Cristiana" 1536.
➢ Para Calvino la eucaristía no se trata de un mero símbolo o de un ejercicio de devoción, sino que en lacomunión hay una verdadera acción por parte de Dios en pro de la

➢ iglesia que participa de ella; pero al mismo tiempo no quiere decir que el cuerpo de Cristo baje del cielo, ni que esté presente en varios altares al mismo tiempo, como pretendía Lutero. El sostenía que por el poder del Espíritu Santo, los creyentes son llevados al cielo en el acto de la comunión y participan con Cristo de unanticipo del banquete celestial.
➢ Centró sus ideas en el contacto directo con las Sagradas Escrituras, en Pablo y en
Agustín. Murió el 26 de mayo de 1564.

Su objetivo: LA CREACION DEL REINO DE DIOS EN ESTE MUNDO, LA FORMACION DE UNA IGLESIA VIVIENTE EN LA TIERRA.

TEOLOGIA DE CALVINO

Calvino presta mucha mayor atención a Dios que al hombre, su concepción religiosa es la abrumadoraomnipotencia y omnipresencia de Dios, que creó el mundo para que el hombre pudiera tener conocimiento del Ser Supremo; que de esa forma, tenga la posibilidad el hombre de conseguir la salvación y la vida eterna.

La Doctrina Calvinista es Cristocéntrica; pero es preciso advertir que, para Calvino Cristo no es fundamentalmente el Salvador, sino el hecho del testimonio de Dios, el hombre no puedecon sus propios medios, llegar a conocer a Dios; es decir, no puede llegar a una comprensión total de la creación. Para ello tiene necesidad de la fe centrada en Cristo.

Calvino estaba de acuerdo en que el hombre no se justifica más que por la fe, en que las obras no sirven para nada y en que la fe era un don de Dios al hombre, una muestra de su misericordia, no obstante su visión teocéntrica...
tracking img