Marketing

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOLOGIA AL CONSUMIDOR

ELIANA DEL PILAR LARA VEGA
CODIGO 36289189

TUTOR
HECTOR RODRIGO OSPINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CEAD PITALITO
2012-04-06
CUESTIONARIO

1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor.
* Es la función central quedesempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines.
* Hay que conocer a los consumidores con objeto de ayudarle a la empresa u organización a alcanzar sus objetivos. Los directores de publicidad, los diseñadores de productos y muchos otros que laboran ene empresas lucrativas quieren conocer a los consumidores, a fin derealizar sus tareas con mayor eficiencia.
* Los consumidores influyen colectivamente en las condiciones socioeconómicas de una sociedad entera. En los sistemas de mercado se basa en el libre albedrío, el público influye profundamente en lo que producirá y en los recursos que se utilizaran para ello. De aquí la influencia tan importante que el comportamiento de los consumidores ejerce sobre lacalidad y el nivel de vida.

2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?
El cliente: Se entienden por cliente todos aquellos que ya han tenido experiencias con el producto o servicio que se vende, y que han obtenido buenos resultados, haciéndolos que regresen a la compra del producto, de una forma sistemática o casual, es decir el cliente es el que regresa, el que vuelve porlo que ya conoce.
El consumidor: Es el que tiene el poder de definición y aceptación de los argumentos o razones de compra, sobre las cuales basa la compra del producto o servicio; Es a quién se orientan las comunicaciones de mercadeo para lograr su convencimiento y sobre el que se desarrollan los argumentos y elementos que logran posicionar un producto o servicio.
El Comprador: Son todas laspersonas que ejecutan el acto de compra, quienes físicamente van hasta el lugar en donde se realiza la transacción comercial y se pueden convertir en consumidores.


3. Explique qué es segmentación?
La segmentación es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que sederiva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados para hacer segmentación.
La necesidad de encontrar un mercado, nos lleva a realizar un proceso de Observación, en la búsqueda de oportunidad de mercado. Se puede hacer a través de varias fuentes como: Investigaciones por parte dedepartamentos internos de la compañía, o investigaciones externas (consultoras, instituciones, fuentes públicas, entre otras) también la Intuición empírica y los expertos en este tema nos lleva a la Determinación del Mercado potencial y necesidades genéricas. Es decir, se debe identificar la máxima posibilidad de venta de la industria, y las necesidades reales de los posibles compradores futuros.Cuando llegamos al momento de decidir las variables relevantes para la segmentación. Se debe identificar aquellas variables o características importantes, que nos permitan llegar a una división o agrupación de estos mismos, dado nuestros objetivos. Una vez definido cada grupo. Obtendremos una matriz de segmentos. Cada segmento o "nicho de mercado" tendrá una característica peculiar, y por tanto unprobable potencial propio, cuando Determinamos y proyectamos la acción de la competencia en cada segmento. Antes de seleccionar un nicho a quien dirigirnos, debemos tener presente las actividades o roles que juega la competencia en cada uno de ellos. Llegamos al momento del FODA de cada segmento. Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS