marketing

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Universidad Autónoma De Chihuahua
Facultad de Contaduría y Administración
Extensión Delicias Chih.







Compensación



Recursos Humanos II
Graciela Del Carmen Sandoval
Manuel Alberto Neri Aguirre
Edgar Mauricio Valles Rodríguez



LA COMPENSACION
El total de todas las gratificaciones que se les proporciona los empleados a cambio de sus servicios.
Los propósitosgenerales de proporcionar una compensación son atraer, retener y motivar a los empleados. Son tres tipos de compensación:
1) Compensación económica directa: el pago que una persona recibe en la forma de sueldos, salario, bonos y comisiones.
a) Sueldo
b) Salarios
c) Comisiones
d) bonos
2) Compensación económica indirecta: todas las gratificaciones económicas que no están incluidas en lacompensación directa.
a) Prestaciones otorgada por la ley
i) Seguro social
ii) Compensación por desempleo
iii) Compensación por incapacidades
b) Prestaciones voluntarias
i) Pago por tiempo no laborado
ii) Seguro de vida
iii) Planes de retiro
iv) Pago de primas
3) Compensación no económica: la satisfacción que una persona recibe del puesto o del ambiente psicológico y físico donde el trabajo selleva a cabo.

EQUIDAD EN LA COMPENSACION ECONOMICA
Como el sistema de compensación económica de una empresa desempeña un papel importante en el logro de estas metas, las organizaciones deben esforzarse en lograr la equidad
La equidad: es la percepción que tienen los empleados de que reciben un trato equitativo.
Equidad externa: pago a los trabajadores a tasas comparables a las que se pagan porpuestos similares en otras empresas.
Equidad interna: pago a los empleados de acuerdo con los valores relativos de sus puestos dentro de la misma organización.
Equidad en los empleados: una condición que existe cunado las personas que desempeñan puestos similares para la misma empresa reciben un pago relacionado con factores exclusivos de los empleados, como el nivel de desempeño o laantigüedad.
Equidad de equipos: equidad que se logra cuando los equipos reciben gratificación con base en la productividad de sus grupos

FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPENSACION ECONOMICA INDIVIDUAL
Las organizaciones utilizan varios factores relevantes para la determinación del salario individual. En la economía global establece cada vez más el costo de la mano de obra, el mercado laboral globalaumenta en importancia como factor determinante de la compensación económica.

LAS ORGANIZACIONES COMO UN FACTOR DETERMINANTE DE LA COMPENSACION ECONOMICA
Los programas de compensación reciben la atención de la alta gerencia porque tienen el potencial de influir en las actitudes y el comportamiento de los empleados que conducen a un mejor desempeño organizacional y a la implementación del planestratégico de la empresa.
1) Políticas de compensación: proporcionan directrices generales para tomar decisiones de remuneración
a) Líderes en sueldos: atraer a empleados productivos de excelente calidad y lograr así costos más bajos de mano de obra por unidad
b) La tasa de mercado: es el pago promedio que la mayoría de los empleados proporcionan por el mismo puesto en un área o industria enparticular.
c) Seguidores de sueldos: empresas que deciden pagar por debajo de la tasa corriente debido a una condición económica deficiente.
2) Nivel organizacional: el nivel organizacional en el que se toman decisiones de compensación también produce un impacto en el salario.
3) Políticas organizacionales: los gerentes pueden hacer que su empresa parezca un líder en sueldos al concentrar suencuesta salarial en organizaciones que son segadoras de sueldos.
4) Capacidad de pago: las empresas exitosas económicamente tienden a proporcionar una compensación más alta que el promedio.

EL MERCADO LABORAL COMO UN FACTOR DETERMINANTE DE LA COMPENSACION
Los empleados potenciales que se encuentran dentro del área geográfica donde se realiza el reclutamiento integran el mercado laboral que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS