Marketing

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
UNIVERSIDAD LA CONCORDIA
CAMPUS FORUM INTERNACIONAL

ALUMNOS: Mónica Alejandra González Serna
Elenis Evangelina Sánchez Villalobos
Alejandra Maria Lozano Pámanes
Josúe Orduña
Daniela Alejandra
Isai Arevalo Ruiz

MATERIA: Mercadotecnia I

GRADO: 1º GRUPO: “A”

Cuatrimestral

DOCENTE: Ricardo Mojia Dìaz

Aguascalientes, Ags. A 19 de febrero de 2010.

“Las 5p`s ylas 4c`s”
MERCADO
En un sentido general, el mercado es el lugar físico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio: 1) La "oferta" y 2) la "demanda".
En un sentido más específico, el mercado tiene algunas características y elementos adicionales, que para conocerlos, resulta necesario responder a una pregunta básica yelemental:
¿Cuál es el concepto de mercado desde una perspectiva de mercadotecnia?
Para responder a ésta pregunta, nada mejor que acudir a los conceptos proporcionados por entendidos en temas de mercadotecnia, para luego, obtener una conclusión que reúna aquellas características y elementos más importantes del mercado.
Concepto de Mercado, Según Expertos en Mercadotecnia:
Laura Fisher yJorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", el mercado son "los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio" [1]. Complementando este concepto, ambos autores mencionan que existen tres elementos muy importantes:
La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.
La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.
Lapresencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos.

Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", afirma que el concepto de intercambio conduce al concepto de mercado. En ese sentido, "un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo
específico y que podrían estar dispuestos a participar en unintercambio que satisfaga esa necesidad o deseo" [2]. Así, el tamaño del mercado, a criterio de Kotler, depende de que el número de personas que manifiesten la necesidad, tengan los recursos que interesan a otros y estén dispuestos a ofrecerlos en intercambio por lo que ellos desean [2]
por su parte, Ricardo Romero, autor del libro "Mar
Lugar en donde se reúnen compradores y vendedores, seofrecen bienes y servicios en venta y se realizan transferencias de títulos de propiedad.
Demanda agregada generada por los compradores potenciales de un producto o servicio.
Personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y de gastarlo.

En síntesis, el concepto de mercado enfoca a este último como "todo lugar, físico o virtual (como el caso del Internet), donde existe por unlado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades
Para adentrarnos en el apasionante campo de la mercadotecnia necesitamos conocer antes la respuesta de una pregunta básicapero fundamental: ¿Qué es mercado?:
El mercado es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad yo deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado
determinado producto para satisfacer las necesidades yo deseos de los compradores mediante procesos deintercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.
Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que el mercado:

1. Es un conjunto compuesto principalmente por dos elementos: La oferta (compradores) y la demanda (vendedores). Ambos se constituyen en las dos fuerzas que mueven el mercado. Sin embargo, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS