Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Marketing Público
Los límites tradicionales del marketing, circunscritos al campo empresarial y a las transacciones de naturaleza económica, se ampliaron en la década de los sesenta, para incluir también organizaciones distintas de las empresas, como las entidades públicas y las instituciones sin ánimo de lucro.
      El reconocimiento de las ideas como objeto de intercambio,además de los bienes y servicios, está ampliamente generalizada en la actualidad y recogido de modo explícito en la definición oficial de marketing dada por la American marketing Association (AMA) en 1985. Bajo la denominación de marketing no Empresarial se incluyen un conjunto de actividades de intercambio, básicamente de servicios e ideas, que son llevadas a cabo fundamentalmente por institucionessin ánimo de lucro, bien sean privadas o públicas.
      El marketing público es una parte del marketing de Instituciones no lucrativas que se circunscribe a las actividades de intercambio de las entidades públicas
      Al ser todavía reciente, existe poca experiencia sobre la aplicación del marketing en las organizaciones no empresariales. No obstante, en los casos en los que lasdificultades para conseguir recursos financieros son importantes, o en los que se plantean situaciones competitivas fuertes, como, por ejemplo, la enseñanza y sanidad privadas, y en las campañas electorales de los partidos políticos o sindicatos, la aplicación del marketing tiende a ser más intensa. Es más difícil, por tanto, que en los servicios de la Administración Pública que se prestan en régimen demonopolio(correos, policía, defensa, autorizaciones administrativas, etc.) se llegue a aplicar el auténtico concepto del marketing. Pero en los sistemas democráticos, la existencia de una opinión pública en contra o la posibilidad de perder las siguientes elecciones, pueden servir de estímulo a los gobernantes para mejorar la prestación de los servicios públicos y orientarlos hacia la satisfacción delas necesidades de los ciudadanos. Muchos servicios Públicos pueden verse en la necesidad de aplicar los principios y métodos del marketing y mejorar, por tanto, la prestación de sus servicios si tienen que enfrentarse a competidores del sector privado. a Universidad Pública, por ejemplo, se sentirá más estimulada a mejorar la calidad de su enseñanza e investigación, si tiene que competir másestrechamente con instituciones privadas que ofrezcan cursos de más alto nivel, impartidos por profesores con mayor dedicación y mejor remunerados, y que seleccionen de forma más rigurosa a su alumnado.
      En definitiva, se pretende exponer al alumno con amplitud y precisión los principios, instrumentos y métodos de una disciplina moderna, en este caso, aplicada a la función pública, cuyapropósito es conocer el por qué se realizan intercambios y el cómo son o deben ser estimulados. Ello implica estudiar y analizar qué acciones o estrategias se utilizan o deben ser utilizadas para generar transacciones beneficiosas para las partes concurrentes.
      Por ultimo se considera fundamental que el alumno capte la idea básica que consiste en la necesidad de abandonar la noción de relaciónexistente en la actualidad entre el administrador y el administrado, para considerar que la Administración es un servicio cuyo cliente es el ciudadano

Marketing Público: Un análisis comparativo con el Marketing Privado

En el marketing privado la variable precios es una de los instrumentos más importantes para competir. Salvo en el caso de mercados con competencia perfecta, el precio es unavariable absolutamente controlable por el fabricante y es una variable muy importante para el consumidor al momento de decidir que producto o servicio comprar.
En el marketing público a menudo no existe un precio por el servicio brindado sino el pago de ciertos impuestos establecidos por ley. Así por ejemplo si necesitamos un certificado de nacimiento para reconocer una carga familiar, el servicio...
tracking img