Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- NORMA ISO 9001:2000.
2.1.- Reconocimiento internacional.-
Las normas de aseguramiento de la calidad son normas de reconocimiento internacional y dan garantía de que una empresa acogida a una norma de este tipo trabaja y funciona bajo unos parámetros que tienen por objeto satisfacer las expectativas del cliente, lo cual orienta a la empresa a participar en una dinámica de mejora constante ya fabricar un producto (o prestar un servicio) que cumpla siempre los requisitos que de él se esperan.
La organización ISO/CEN establece un sistema de certificación por la cual una entidad acreditada e independiente audita una empresa y, si cumple con los requisitos de la norma escogida, lo certifica, emitiendo un certificado que lo acredita como tal.
Estas normas fueron aplicadas en lasprimeras fases de su aparición en los sectores de la aeronáutica y la automoción, en cuyo proceso productivo, es de suma importancia que las piezas utilizadas o el producto final obtenido cumpla unos requisitos muy concretos (por ejemplo requisitos de dimensión, densidad, resistencias, etc.).
Para el caso de los servicios, consiste en controlar el modo de llevar a cabo cada una de las actividades que serealizan para que el resultado final no esté sujeto a imprevistos, ni factores externos no controlados.
2.2.- Principales razones para aplicarla.
Las empresas suelen implantar una norma de este tipo motivados por alguna de las siguientes razones:
Como estrategia comercial y de imagen: para ampliar mercado, porque sus clientes se lo exijan, para dar confianza los clientes (sobre todo al iniciaruna actividad comercial con un cliente concreto: actúa como un salvoconducto de entrada).
Como herramienta de gestión de empresa. La norma ISO 9001:2000 plantea los aspectos que debe cumplir una empresa para ser gestionada bajo el punto de vista del aseguramiento de la calidad, la satisfacción del cliente y la mejora continua.
Con esta sistemática se favorece la planificación, la capacidad deresolución de problemas, la confianza del cliente e, incluso, la formación y la satisfacción personal de los trabajadores mismos.
2.3.- A qué empresas va dirigida.-
Cualquier organización puede aplicar esta norma a su modo de trabajar y desempeñar sus procesos. Independientemente que se trate de una empresa pública o privada, del producto que fabrique o del servicio que preste, de su dimensión,etc.
La norma ISO 9001:2000 está elaborada de forma genérica, de modo que cualquier organización se adapta a cualquier tipo de organización para su utilización como herramienta de gestión interna.
2.4- Contenido de la norma ISO 9001:2000.-
Los pilares sobre los que se sustenta la norma ISO 9001:2000 son los siguientes:
Gestionar la empresa por procesos.
Potenciar la satisfacción del cliente.Mejorar continuamente la eficacia en todos los procesos que componen la actividad de la empresa.
Para ello se han desarrollado cuatro capítulos en los que se enumeran los requisitos que debe cumplir una empresa para garantizar dicha forma de trabajar y poder certificar su sistema de gestión de calidad:
Responsabilidad de la Dirección. La dirección es el órgano promotor de un sistema de gestiónde calidad. Debe ser el impulsor de las ideas y filosofía de la calidad y, debe transmitirlo a todos los elementos intervinientes en los procesos de la empresa: empleados, clientes, proveedores, colaboradores,...
Gestión de los Recursos. Para llevar a cabo un sistema de gestión de calidad, será necesario contar con recursos humanos, técnicos y materiales para garantizar que los procesos y elproducto/servicio obtenido son adecuados. Para ello, será imprescindible definir las necesidades de recursos y garantizar su aptitud a lo largo de todos los procesos.
Gestión de los Procesos. Se deben identificar y definir los procesos que conforman la actividad global de la empresa. Una vez definidos, será conveniente establecer un procedimiento de trabajo para garantizar que el resultado final de...
tracking img