Markrting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRODUCTO

Definición:

✓ Un producto es algo intangible o tangible que, a través del proceso de intercambio, satisface las necesidades del consumidor final o del cliente de negocios. Los productos pueden ser físicos, servicios, ideas, personas o lugares.

✓ Un bien es un producto tangible, algo que podemos ver, tocar, oler, escuchar, saborear o poseer. Los productos intangiblesson servicios, ideas, personas, lugares, algo que no siempre podemos ver, tocar, saborear, oler, o poseer.

Los ejecutivos de marketing consideran al producto como algo mas que simplemente un objeto que viene de un empaque; ellos ven en un producto un conjunto de atributos entre los que se incluye el empaque, la marca de fabrica, los beneficios y las características de apoyo además de un bienfísico.

Los niveles del concepto de producto

Un producto es todo lo que un cliente recibe en un intercambio, podemos distinguir tres niveles distintos en el producto; el producto fundamental, el producto real y el producto aumentado. Al desarrollar estrategias para el producto, los ejecutivos de marketing deben considerar cómo satisfacer los deseos y necesidades de cliente en cada uno de estostres niveles.

✓ Producto fundamental: Son los servicios o beneficios intrínsecos para la solución de problemas que los consumidores compran en realidad al adquirir un producto en particular. Cuando se diseña un producto, se debe empezar por definir el núcleo de los beneficios que el producto ha de proporcionar a los consumidores.

✓ Producto real: Este es un nivel más amplio delproducto. Estos productos pueden tener hasta cinco características: Nivel de calidad, peculiaridades, estilo, nombre de marca y empaque.

✓ Producto aumentado: Entorno al número y al producto real ofreciendo servicios y beneficios adicionales al consumidor, para el consumidor todos los aumentos se convierten en una parte importante del producto total.

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO
El desarrollo deun producto implica la definición de los beneficios que éste va a ofrecer. Estos beneficios se entregan a través de ciertas particularidades tangibles: la calidad, las características y el diseño.

Calidad del producto.
En el desarrollo del producto, el fabricante tiene que elegir el nivel de calidad que ha de apoyar la posición de éste en el mercado meta, ya que es una de las principalesherramientas de posicionamiento. La calidad del producto se constituye en la capacidad para cumplir sus funciones, incluye su durabilidad general, fiabilidad, precisión, su facilidad de operación y reparación.
Mejorar la calidad del producto significa la utilización de un mejor control de calidad para reducir los defectos que resultan molestos para el consumidor, sin embargo la estrategia de calidadimplica mucho más que eso, se trata de adelantarse a los competidores ofreciendo productos que satisfagan las necesidades de los consumidores y sus preferencias sobre calidad.

Características del producto.
Constituyen una herramienta de competencia para diferenciar los productos de una empresa frente a sus competidores. Las características que se le pueden agregar a un producto estarán enrelación al valor que le proporcione el cliente en comparación con su costo para la empresa. Las características a las que el cliente atribuye poco valor en relación con su costo deben abandonarse y deben añadirse las que tienen un alto valor para el consumidor en relación con su costo adicional.
Diseño del producto.
Los productos bien diseñados captan atención y provocan mayores ventas. El diseño noes superficial, si no que llega al núcleo del mismo producto. Un buen diseño contribuye a la utilidad de un producto tanto como a su aspecto, y en el están considerados: La apariencia, su facilidad de uso, su seguridad y que sean baratos de usar y reparar. También, deben ser sencillos y económicos de producir y distribuir. Un buen diseño puede captar la atención, mejorar el funcionamiento de...
tracking img