Onda mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Onda
* Onda mecánica
* Ondas sonoras
* Ondas elásticas
* Ondas planas
* Ondas P y S
* Ondas mecánicas ondas electromagnéticas
* Onda transversal
* Onda longitudinal
* Frente de onda
* Rayo
* Ondas esféricas
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción
Con este trabajo identificaremos que es una onda mecánica pero para explicarlodebemos saber que es una onda, una onda es una transportación de energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia.
Y una onda mecánica es una perturbación que se propaga a través de una sustancia y transporta energía, necesitando un medio (solido, liquido o gaseoso) para propagarse.
Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo sin desplazarse y no hay transporte de lamateria que constituye el medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de este.
El sonido es ejemplo de una onda mecánica y como tal necesita un medio para propagarse, normalmente la atmosfera, estando constituido por una variación de la presión atmosférica. Debido a esta característica no puedepropagarse por el vacio, de ahí que en el espacio no haya sonido.

Onda
Es una perturbación en un medio que se propaga de un lugar a otro, transportando energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia. Las ondas pueden dividirse en: Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas.

Onda que transporta solamente energía y cantidad de movimiento

Onda mecánica
Una onda mecánica es unaperturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material. Todas las ondas mecánicas requieren:
1. Alguna fuente que cree la perturbación.
2. Un medio que reciba la perturbación.
3. Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
El sonido es el ejemplo más conocido deonda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, sin embargo, se toman como ondas elásticas que se propagan por el terreno.
Por otra parte, las ondas electromagnéticas no son ondas mecánicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteración de las propiedades mecánicas de la materia (aunque puedan alterarlas endeterminadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia).

Ondas sonoras
Una onda sonora es un caso de particular de elástica, concretamente una onda elástica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elásticas transversales sólo longitudinales de presión.
Ondas elásticas
En un medioelástico no sometido a fuerzas volumétricas la ecuación de movimiento de una onda elástica que relaciona la velocidad de propagación con las tensiones existentes en el medio elástico vienen dadas, usando el convenio de sumación de Einstein, por:

Donde es la densidad y el término entre paréntesis del segundo término coincide con la aceleración o derivada segunda del desplazamiento. Reescribiendo laecuación anterior en términos de los desplazamientos producidos por la onda elástica, mediante las ecuaciones de Lamé-Hooke y las relaciones del tensor deformación con el vector desplazamiento, tenemos:

Que escrita en la forma vectorial convencional resulta:


Ondas planas
En general una onda elástica puede ser una combinación de ondas longitudinales y de ondas transversales. Una manerasimple de demostrar esto es considerar la propagación de ondas planas en las que el vector de desplazamientos provocados por el paso de la onda tiene la forma. En este caso la ecuación (2b) se reduce para una onda plana a:

En las ecuaciones anteriores la componente X es una onda longitudinal que se propaga con velocidad vL mientras que la componente en las otras dos direcciones es transversal...
tracking img