Marmol de junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo de las piedras ornamentales, se llama genéricamente como mármoles a todas las piedras ornamentales a las que se les pueda sacar brillo a través de los métodos conocidos, estando entre ellas el travertino.

El mármol travertino es un material muy apreciado en la construcción y en la decoración de las viviendas, edificios en general, centros comerciales, bancos,hospitales, piscinas, etc. Su aplicación dentro de los hogares y obras públicas se está extendiendo de manera asombrosa en todas las instancias.

El travertino peruano, es uno de los mejor cotizados por su calidad, en especial el travertino de Junín, de donde se extrae aproximadamente el 95% de bloques en diferentes colores: Cremio, Alpaca, Vicuña, Siena, Dorado y Onix. Todos en sus diferentestonalidades.

Es por esta razón que el Gobierno Regional de Junín ha considerado necesaria la creación de un proyecto que tenga como protagonista principal al recurso mineral no metal más abundante en dicha región, el mármol travertino.

Este informe pretende acercar el conocimiento del mármol travertino, para identificar oportunidades de negocio que permitan el desarrollo económico de la regiónJunín.

El informe está conformado por doss partes: en la primera parte se enfocará en presentar las variedades de mármol que existen en el Perú y el mundo, los distintos productos que se ofertan y el mercado objetivo que maneja y en la segunda parte se desarrollará el tema del proyecto realizado por el Gobierno Regional de Junín “Programa de Generación de Ingresos para Pequeños y ArtesanalesProductores del Mármol (Travertino), Organizados en una Red y Articulados en una Cadena Productiva – Instituto Regional Del Mármol De Junin ”. y la propuesta desarrollada durante el periodo de prácticas para el área de producción y transformación del mármol.

PARTE I

El mármol

1. ORIGEN GEOLOGICO
Se denomina piedra natural a toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas de ciertotamaño que permitan su utilización o comercialización, por lo que sus propiedades constructivas deben mantenerse constantes a lo largo de sus etapas de transformación. La piedra utilizada en la edificación se denomina roca de construcción. Si esta tiene un fin estético, suele hablarse de roca ornamental.

Por lo tanto, roca ornamental se define como piedra natural que ha sido seleccionada,desbastada o cortada con una determinada forma o tamaño con o sin una o más superficies tratadas mecánicamente. Estos materiales pueden dividirse en 2 grandes grupos: Piedras y Mármoles. El grupo de las piedras está conformado por las calizas, areniscas y materiales rocosos, con tratamiento artesanal. Mientras que el grupo de los mármoles está conformado por rocas capaces de admitir el pulido, comoson los mármoles y granitos.

El mármol es una roca metamórfica, natural y compacta formada a partir de rocas calizas que sometidas a elevadas temperaturas y presiones (cambios térmicos) alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcio ( calcita) , cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan granvariedad de colores y definen sus características físicas.

A través de los tiempos esta piedra ha sido utilizada por el hombre para crear superficies duraderas, tanto a nivel comercial como para el hogar. Sin embargo La superficie del mármol se deshace con facilidad si se expone a una atmósfera húmeda y ácida.

El mármol no admite comparación con ningún producto sintético. La cerámica es demoda pasajera, las alfombras tienen una serie de limitaciones en su uso y el parquet es muy difícil de mantener y daña el medio ambiente. El mármol es un producto totalmente natural, orgánico y ecológico, de mantenimiento muy sencillo y de enorme durabilidad. Hay casas muy antiguas que lo único que mantienen en buen estado es el mármol de sus pisos o cocinas.

2. CLASIFICACION

La...
tracking img