Marqués de sade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARQUÉS DE SADE
Análisis

07 de Junio del 2010

MARIO ALBERTO MARTÍNEZ MÁRQUEZ


INTRODUCCIÓN
En nuestra sociedad actual vivimos bajo una sociedad que por un lado reprime conductas “fuera de lo normal” o que no caben dentro de la “moral”; sin embargo por otro lado hay una mayor permisivamayor y menor pudor en cuanto al ámbito sexual que el que había hace algunas décadas y centurias. Por lo que es de mi agrado presentar algo muy relacionado con éste tema.

El presente trabajo trata de un hombre que se atrevió a romper todo tipo de paradigmas y límites; algunas personas dirían que era un hombre “pecador”, “sin moral” y otras personas podrían decir cosas aun peores; hay quienesdicen que fue alguien que “causo una revolución”, “que fue un nuevo tipo de filoso” y “alguien que vivió lo que todos de alguna forma querían”.

Sin duda alguna, esta persona causo tanto impacto dentro de su tiempo y aun en él que ahora vivimos, que de una u otra forma causó, causa, y causará controversia en un futuro por ser un hombre que exploró nuevos horizontes en algo antes muy reprimido porlas personas y la sociedad en general; causará controversia por ser alguien cuyo deseo se antepuso ante las reglas y ante los límites; causara controversia por ser alguien que le dijo al mundo que el sexo y la sexualidad podría vivirse de muchas maneras, dejaré a consideración de cada persona si eran buenas o malas); pero sin duda alguna será recordado por muchas generaciones como un hombre que seatrevió a decir y hacer lo que quería.

El siguiente análisis tiene como objetivo tratar de entender y desentrañar ciertos eventos de la vida de éste personaje que posiblemente lo llevaron a buscar su placer mediante caminos diferentes a los “normales”.

El trabajo estará basado en textos acerca de la psicodinamia del perverso; abordaré sobre todo el texto de Joël Dor, quien retoma muchas delas premisas expuestas por Freud y trata de ampliar los tópicos acerca de la estructura del perverso.

Por motivos de la escasa información acerca de la vida del Marqués, sobre todo de su infancia; en algunas ocasiones me vi obligado a trabajar en supuestos acerca de situaciones que pudieron suscitarse dentro de la vida del Marqués y lo que posiblemente signifique y que nos ayude con losobjetivos del trabajo; por lo que dejaré a consideración del lector la total veracidad de las conclusiones a las que llegué acerca de la formación perversa del Marqués de Sade.

BRIOGRAFÍA
Donatien Alphonse François, Marqués de Sade, descendía de una familia provenzal noble de origen italiano que se remontaba a la edad Media.
No se han conservado retratos con su imagen, pero varias descripciones dela época, entre ellas una orden policial emitida en 1793, aportan los mismos datos: era rubio, de ojos celestes, regordete y se le consideraba atractivo
Su padre, Jean-Baptiste-Joseph- François, conde de Sade, era miembro de la nobleza de la espada y dueño de varias propiedades rurales, en especial el castillo de La Coste, en las montañas Lubéron. A lo largo de toda du vida, el conde de Sadeocupó cargos en el ejército y la diplomacia. Su esposa, Marie Éléonore, estaba emparentada con la casa real de los borbones.
El padre de Sade, un aficionado a la vida libertina que disfrutaba por igual de numerosas amantes y de jóvenes acompañantes masculinos; escribió versos donde manifestaba sus preferencias por el coite anal con las mujeres. Sade preservó cuidadosamente los escritos paternos.Alrededor de 1760, su madre se retiró a un convento de carmelitas ubicado en la calle de l´Enfer.
De 1745 a 1750, Sade estuvo bajo la tutela de su tío, Jacques- François-Paul-Aldonse, Abbé de Sade, vicario general y abad. El Abbé de Sade era amigo del filósofo y libre pensador Voltaire, se había ganado una reputación de libertino y en 1762 sufrió una breve condena en prisión por inmoral. No le...
tracking img