Marques de villores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Presentación del proyecto
2. Objetivos del proyecto
3. Marco teórico
4. Análisis y diagnóstico
5. Diseño del proyecto

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es la total rehabilitación y revalorización del Palacio del Marques de Villores ubicado en la localidad de Sant Mateu, un monumento declarado Bien de Relevancia Local conocido popularmente comoEl Sindicat y datado desde comienzos del siglo XVI.

Es un palacio renacentista con fachada de magnífica sillería que todavía conserva la tipología distributiva del gótico. La revalorización del palacio se llevará a cabo otorgándole un nuevo uso y función. Ese nuevo uso se plasma a través de la creación de un restaurante con una fuerte esencia cultural y gastronómica.

Evidentemente este noserá el único objetivo. También se busca una rápida rentabilidad. Un tercer objetivo consistiría en conseguir aumentar el atractivo turístico que San Mateo ya posee. Y para finalizar pero no en último lugar se buscará conseguir una mayor dinamización del municipio ya nombrado utilizando la gastronomía y la cultura como principales atractivos turísticos.

MARCO TEÓRICO

Para que este proyectopueda seguir adelante, debemos realizar en primer lugar, un estudio general para así averiguar si este proyecto es viable o no. Es por esto, que debemos analizar todos los aspectos relacionados con nuestro proyecto. Desde el entorno general turístico, hasta casos similares al nuestro. Pasando por un análisis de los tipos de turismo, las tendencias turísticas que nos afecten y el tipo de productoque vamos a desarrollar.

En primer lugar vamos a comentar la situación del turismo actual, según la Organización Mundial del Turismo la previsión es que este año no habrá crecimiento o, incluso, habrá una caída de 2% en el turismo mundial, debido a la actual crisis económica que estamos sufriendo.

Existen dos factores que hacen que esta crisis sea más seria que otras que se han registrado:su alcance global y el grado de incertidumbre que reina, que hace prácticamente imposible realizar previsiones de cuándo la situación mejorará.

Europa será la región que más sufrirá en el declive del turismo mundial ya que los mercados maduros son los más afectados en comparación con los emergentes.

A pesar de esta coyuntura tan grande el interés por la vida en el campo ha crecido desde elsiglo XIX, el número de turistas ha aumentado considerablemente y el turismo se ha desarrollado en todos los ámbitos y tipos de áreas rurales, atraídos por la diversidad de bellezas escénicas excepcionales. Es por esto, que la oferta en los destinos rurales es mucho más heterogénea y multidimensional que la oferta en destinos de playa, con múltiples variables que complementan al alojamiento y alocio: belleza paisajística, clima distintivo, beneficios para la salud, gastronomía, cultura, etc. Y si a este creciente interés por la vida del campo le sumamos un importante patrimonio cultural, como es el caso de Sant Mateu la oferta será verdaderamente multidimensional. Por otro lado, el turista que elige un destino rural y cultural cuenta con unos rasgos de personalidad y comportamiento bastantealejados del resto de turistas que prefieren destinos más masificados. Es por esto, que este tipo de turismo, a pesar de que si se ve afectado por la crisis mundial, no sufre un descenso tan pronunciado.

Un equipamiento fundamental, de todo destino turístico, es la restauración.
El restaurante de San Mateo contará con dos elementos clave, por un lado su ubicación y por otro lado surelevancia histórica. En cuanto a su ubicación, cabe destacar su localización en un entorno de carácter predomínate agrario y natural, elementos que por sí mismos actúan como atractivos turísticos. Sobre su presencia se ha de especificar su relevancia cultural, dado que el edificio que albergará el restaurante es de origen renacentista.

Se trata de un tipo de establecimientos que están surgiendo...
tracking img