Battallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
castigado por el Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.
Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción del Sin nombre expreso: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo debatalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueronvictoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia». Bolívar encargo la persecución de los restos españoles a Urdaneta y volvió a Caracas.
El capitán de caballería española José Antonio Páez, delas huestes de Yáñez, es hecho prisionero en esta batalla, decide entonces cambiar de bando, abandonando las banderas realistas.

La Batalla de Bárbula, fue un enfrentamiento armado entre lastropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y el ejército español, capitaneado por el General Domingo Monteverde. Tuvo lugar el 30 deseptiembre de 1813 en la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula, vecina al pueblo de Naguanagua, en el actual Estado Carabobo(Venezuela).
Luego de que Bolívar sitiara Puerto Cabello comenzaron aarribar refuerzos a los sitiados comandados por el coronel Miguel Salomón, por lo cual Bolívar dispuso la retirada del ejército hacia el pueblo de Naguanagua (cercano al cerro de Bárbula). Viendo que lastropas rebeldes huían, Monteverde movilizó sus fuerzas hasta posicionarse en el sitio de Las Trincheras y envió una vanguardia a tomar posesión de la hacienda Bárbula. Bolívar decide entonces enviaral choque a las tropas de Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y el coronel D'Elhuyar, quienes finalmente consiguieron desalojar a la avanzada española. Por parte de las fuerzas independentistas, estabatalla representó un alto coste, pues en ella halló la muerte el coronel Atanasio Girardot, quien fue alcanzado por la bala de un fusil cuando intentaba fijar la bandera nacional en la cima del...
tracking img