Marsilio de Padua

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Marsilio de Padua
[Circa 1275 – 1342]

La principal obra de Marsilio se titula El defensor de la Paz (1324), se le reconoce como un cristiano aristotélico. Marsilio reconoce que el sacerdocio cristiano fue establecido de forma divina, a distinción del Estado laico cristiano, siendo ambos partes del orden cristiano, pero niega que la jerarquía eclesiástica haya sido divinamente establecida.Según él, todos los sacerdotes cristianos son en esencia iguales en todos los aspectos, también niega que cualquier sacerdote (obispo o papa) tenga por derecho divino los siguientes poderes: ordenar o coaccionar y decidir si se ha de ejercer coacción contra los herejes.
A lo largo de su obra él mismo hace la distinción entre la enseñanza política (“demostrada” por “demostración humana”) y laenseñanza política (revelada por Dios y que es aceptada por simple fe). En lo que respecta a los principios de la filosofía política, Marsilio se presenta como seguidor de Aristóteles (el divino filósofo o el sabio pagano) y concuerda con Aristóteles en que: La República existe con miras a la vida buena, y la vida buena consiste en dedicarse a la actividad que corresponde al hombre libre. Concuerdantambién al considerar el propósito de la República como el motivo para otros tipos de causas, Marsilio solo tiene una gran reserva contra Aristóteles ya que afirma que este último no conoció una enfermedad muy grave de la sociedad civil, no conoció la “pestilencia” en cuestión. El milagro corresponde a la revelación cristiana y la grave enfermedad a la que se alude surge de las pretensiones (nosostenidas por las escrituras) de la jerarquía cristiana, las cuales terminaron en la idea de la plenitud del poder papal, Marsilio propone tratar esta enfermedad.
El principal error de Aristóteles fue ser pagano , lo cual afecta inmediatamente su filosofía política en un punto: en la enseñanza con respecto al sacerdocio. Aristóteles ve con claridad que el sacerdocio forma parte necesaria de larepública y hasta parte noble, pero NO puede ser parte gobernante: los sacerdotes no pueden tener el poder de gobernar o de juzgar. El cristianismo es una ley verdaderamente dividida y la fe cristiana va condicionada a lo que es castigo y recompensa después de la muerte. El cristianismo se encuentra completamente interesado en la “otra vida”, hace que el destino del hombre en el otro mundo dependa decómo viva en éste, y así sostiene que la creencia en castígos y recompensas después de la muerte tiene un resultado político saludable. El razonamiento de los filósofos políticos paganos es parte de la política demostrada, esto lleva al concepto filosófico aceptado por Marsilio de la “secta” como sociedad constituida por la fe en una ley peculiar divina o por una religión peculiar.
Los sacerdotesson los únicos maestros que forman parte de la república. Según la política de Aristóteles, los sacerdotes forman parte de una de las seis partes de la república, Marsilio plantea que el sacerdocio es la única parte de la república que está esencialmente dedicada a la enseñanza. Según Aristóteles la acción del sacerdote es menos noble que la acción de los gobernantes, pero en la “ley de loscristianos” y solo en esa ley, la acción del sacerdote es la más perfecta de todas, son los ancianos de la clase superior los que deberían ser sacerdotes, punto que es negado por el cristianismo.
Según Marsilio la “enfermedad” que trata en el Defensor hace imposible cualquier gobierno ya que destruye la unidad del gobierno y del orden legal, o causa una monarquía permanente, ya que consiste en la ideade que el cristiano está sometido en este mundo a dos gobiernos (el espiritual y el temporal) que tienen que entrar en conflicto, esa enfermedad pone en peligro la simple vida o simple que paz que es la principal condición para alcanzar el verdadero fin de la república.
Marsilio postula que la ley como ley no debe ser buena o jsuta mientras que la ley perfecta debe ser justa, está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marsilio de padua
  • Marsilio de padua y guillermo de occam
  • repaso de Marsilio de Padua
  • Marsilio de padua
  • Marsilio de padua
  • Marsilio
  • Padua
  • Marsilio ficino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS