Marsilio de padua

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
MARSILIO DE PADUA, EL DEFENSOR DE LA PAZ.

* Marsilio afirma que el poder legislativo pertenece al pueblo, considerado como Universitas Civium, y por tanto a él concierne lo que nosotros llamamos soberanía popular
* Será la mayoría, entendida cuantitativamente, la que, según la teoría marsiliana, representa y manifiesta la voluntad del pueblo.
* Siendo el individuo parte del pueblo, estáobligado a aceptar sus decisiones, no pudiendo contrastarlas con el pueblo mismo, del cual es parte. Se le objeta que la mayor parte del pueblo debe ser considerado incapaz y que, por tanto, solamente pocos, particularmente los expertos, deberán conformar las leyes.
* Marsilio dice que los expertos formulen, pero sólo formulen, la ley, mientras que le seguirá perteneciendo al pueblo el derecho deaprobarlas o rechazarlas.
*Se comprueba aquí lo que puede considerarse el fundamento del moderno constitucionalismo: la soberanía popular, el principio representativo y el sistema mayoritario.
* Distingue la soberanía que radica en la universitas civium o conjunto del pueblo y la pars principans, que equivaldría al poder ejecutivo ejercitado por el príncipe.
* Marsilio menciona expresa yrepetidamente el término Estado, definiéndolo como una pluralidad de ciudades y de provincias sometidas a un poder único, exclusivo.
* Marsilio configura al Estado como un organismo compuesto en el cual se encuentran Partes, que tienen cada una su propia función. Esta distinción en Partes, además de tener un origen genuinamente humano, tiene también una política establecida por el 'Humanus Legislator yes propiamente él quien manifiesta toda distinción, incluso la del sacerdocio. Considera el sacerdocio como una parte del Estado, una Pars necesaria, pero nada más que la parte de un todo.
* Su preferencia, por cuanto respecta al Estado, es de una monarquía que impropiamente puede ser definida como constitucional, en su origen electiva de la dependencia de la ley, pero la novedad y laoriginalidad de Marsilio están en el hecho de que la forma política del Estado debe ser escogida por el mencionado Legislator Humanus, cuya voluntad, es la voluntad del pueblo.
* El Estado es concebido como producto humano, independientemente de premisas teológicas como las del pecado o similares.
* La ley divina es considerada como remedium al desorden y a la corrupción derivada del pecado, el fin delsacerdocio es, por tanto, la predicación de esta ley divina que es, en definitiva, la ley evangélica.
* El sacerdocio, por su carácter político derivado de ser una función del Estado, es por éste mismo regulado. Se habla de pars sacerdotalis como se habla de pars agrícola o comercial y de esto se deriva la regulación del Príncipe a los pars de todas las instituciones que forman el Estado.
* El finpreciso del sacerdocio es la enseñanza, la predicación de la ley evangélica y la explicación de las funciones exclusivamente espirituales en las cuales el príncipe no puede ni debe entrar mientras, cuando se hable de cuestiones civiles o políticas, interviene plena y legítimamente.
* Distingue la Iglesia como Universitas Fidelium del sacerdocio, el cual no es otra cosa sino una de sus funciones,investiga en los textos sagrados la justificación y la naturaleza del sacerdocio.
* Son abatidas algunas instituciones medievales y las relativas prerrogativas y eso en función del carácter netamente espiritual del sacerdocio. Niega cualquier pretensión de poder coactivo o inmunidad, afirma la imposibilidad para los clérigos de poseer. Encuadrando de tal forma al sacerdocio, examina el problemadel gobierno de la Iglesia.
* Niega el poder del Obispo de Roma sobre la Iglesia y sobre la jerarquía eclesiástica afirmando que la fuente de todo poder es la universitas fidelium a la cual compete el nombramiento de los ministros de culto.
* Define el concepto de Estado e igualmente individualiza la naturaleza de la Iglesia como organización e institución religiosa. Niega todo poder papal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marsilio de padua y guillermo de occam
  • repaso de Marsilio de Padua
  • Marsilio de Padua
  • Marsilio de padua
  • Marsilio de padua
  • Marsilio
  • Padua
  • Marsilio ficino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS