Marsupiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marsupiales
Los Marsupiales o Metaterios son una infraclase de mamíferos terios; se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte de su crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Existen unas 270 especies de las cuales 70 están en América. El orden Monotremata es el único integrante de Prototheria con especiesvivas en la actualidad.

Reproduccion
Los Marsupiales son vivíparos; el recto y el aparato urogenital se abren conjuntamente en una cloaca común, carecen de placenta y son alimentados por el útero a través de la leche, la cual es absorbida por el saco vitelino. Los embriones nacen en una fase muy precoz de su desarrollo y se arrastran sobre una línea de saliva que la madre deposita con la lenguaentre la cloaca y la bolsa marsupial; una vez alcanzado el marsupio se fijan a los pezones y permanecen en la bolsa hasta culminar su desarrollo.
El periodo de gestación, como en todos los marsupiales, es corto, no soliendo superar las dos semanas. Al cabo de las mismas, nacen crías escasamente desarrolladas en las que llaman la atención las extremidades anteriores bien formadas y dotadas deuñas de sus dedos, imprescindibles para aferrarse a la piel del abdomen, especialmente en aquellos géneros en los que el marsupio se reduce a dos pliegues de la piel que discurren longitudinalmente a ambos lados de la región abdominal y pelviana, ya que sólo está bien desarrollado en los géneros Chironectes, Didelphis y Philander.

Taxonomia
CLADO
Ameridelphia

Didelphimorphia

Losdidelfimorfos (Didelphimorphia) son un orden de mamíferos que agrupa a la mayor parte de los marsupiales que pueblan en la actualidad el continente americano. Su nombre común es zarigüeya;

Didelphidae

Los didélfidos (Didelphidae) son de tamaño mediano y hábitos tanto terrestres como arborícolas. Se distinguen por su largo hocico, su cráneo oblongo, una cresta ósea que recorre longitudinalmente elcentro del mismo y unos dientes poco especializados. Tienen una cola prensil, que las ayuda a desplazarse en las ramas, y es utilizada por los ejemplares juveniles para aferrarse del cuerpo de la madre.

Ecología
Colonizan la mayor parte de los ecosistemas de la región neotropical, desde praderas y zonas arbustivas a jungla tropical, y desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud, y porregla general son al menos parcialmente arborícolas, con la excepción del yapok (Chironectes minimus) de hábitos básicamente acuáticos.

Fisiología y nutrición
Se alimentan de gran cantidad de recursos tanto de origen animal como vegetal, de acuerdo su localización geográfica o la estación climática. Por regla general son buenos cazadores (pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectosy otros artrópodos, lombrices, moluscos) y consumen frutos, néctar o grano. Muchas de las especies tienen además hábitos carroñeros.

Comportamientos

Son animales de hábitos nocturnos o crepusculares. Agresivos, huraños y solitarios, sólo se relacionan con otros congéneres durante la época de celo (macho-hembra) o la de cría (madre-hijos). Es notable en esta familia la costumbre de hacersepasar por muertas cuando se encuentran en peligro y no pueden escapar de los agresores que se atreven a enfrentarse a un animal de aspecto tan agresivo como el que muestra una zarigüeya acosada. Con esta apariencia, es difícil distinguirlos de los cuerpos verdaderamente muertos aunque practicándoles un electroencefalograma se ha comprobado el estado de alerta en el que se encuentra el animal vivo.Paucituberculata
Los paucituberculados (Paucituberculata)

Caenolestidae
Los cenoléstidos (Caenolestidae), se encuentran en numerosos ecosistemas de los Andes, en la costa americana del Pacífico. Son animales de pequeños, delgados, que por su aspecto recuerdan a las musarañas. El cuerpo está cubierto por denso pelo gris o pardo grisáceo. El cráneo es redondeado, el arco cigomático débil...
tracking img