Martín fierro y facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo analizaremos la importancia y la influencia que han tenido Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento y Martín Fierro, de José Hernández, en nuestra cultura y en la Argentina de nuestros días. Ambas obras retratan las características más típicas de nuestro país, y han tenido gran protagonismo en la formación de nuestra identidad como nación. Sin embargo, existengrandes diferencias entre las obras en cuanto al punto de vista social y político de los autores, en cuanto al estilo literario que utilizan y en cuanto al contexto sociocultural en el que estaban inmersos.
Haremos un estudio comparado de ambos libros concentrándonos en el gaucho desde la perspectiva de Hernández así como la de Sarmiento, en la dicotomía entre campo y ciudad, y en ellenguaje que eligieron estos autores al escribir.

El Gaucho según Sarmiento y el Gaucho según Hernández

El gaucho de Sarmiento

Contexto socio-político

Para la época en que Sarmiento publica su obra, el gaucho, para determinados sectores, va a ser un gran problema: era la principal ayuda de los caudillos que como Facundo Quiroga, Estanislao López o Artigas, habían formado un poder quelos hacia políticamente indomables; pasaron a ser los principales protagonistas de sus ejércitos -las montoneras- que sacaron del gobierno a los unitarios, lo cual derivó en un régimen unipersonal que concentraba todo el poder en la figura de Rosas. Este régimen, según Sarmiento, anulará las libertades civiles, censurará a la prensa, y desarrollará una política que va a impedir a Buenos Aires yal resto de las provincias su progreso.

El gaucho

En su libro “Facundo”, Sarmiento analiza al gaucho desde una perspectiva particular ya que lo ve como un obstáculo que entorpece el crecimiento y desarrollo de Argentina como país civilizado y culto. Para este análisis, Sarmiento estudia y describe todas las causas de la naturaleza del gaucho, tales como su situación social, su condiciónde vida, la geografía y todas las desventuras que le ocurren al gaucho y por las cuales actúa como lo hace. Sarmiento es muy claro a la hora de retratar al gaucho. Por ejemplo en los siguientes pasajes:
“…La vida del campo, pues, ha desenvuelto en el gaucho sus facultades físicas, sin ninguna de las de la inteligencia. Su carácter moral se resiente de su hábito de triunfar de losobstáculos y del poder de la naturaleza; es fuerte, altivo, energético. Sin ninguna instrucción, sin necesitarla tampoco, sin medios de subsistencia, como sin necesidades, es feliz en medio de su pobreza y de sus privaciones, que no son tales para el que nunca conoció mayores goces ni extendió más alto sus deseos…”. (Sarmiento, 1845: 34)
Sarmiento habla del gaucho despectivamente, a pesar dedescribir sus hábitos y costumbres, como lo hace con otros actores de la sociedad de aquella época como por ejemplo a Rosas y Facundo Quiroga. Lo descalifica diciendo que es un bárbaro, un incivilizado que sólo sabe usar la fuerza y el cuchillo para resolver sus asuntos, lo que muchas veces lo lleva a matar a otros para demostrar que es más fuerte. Dependiendo de los hechos que ocurran en la vidade un gaucho el mismo “será caudillo o malhechor”. El gaucho es utilizado en los ejércitos, es un aliado de los caudillos. El gaucho es presentado como un personaje nefasto, el cual únicamente sirve para labores militares. Así Sarmiento describe a los distintos tipos de gaucho:
• El Rastreador: el cual puede seguir huellas de animales y hombres sin más que su propia experiencia e intuición.Es un personaje grave, la conciencia del saber que posee –una ciencia casera y popular- le da cierta dignidad reservada y misteriosa.
• El Baqueano: es el gaucho que conoce territorios extensos con su relieve y todas las características propias de cada lugar, además tiene gran sentido de la ubicación sin necesidad de brújula o mapas. Según Sarmiento: “…Es el topógrafo más completo, es el...
tracking img