Martín Fierro

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

1) Martín Fierro va a cantar su relato con el objetivo de contar sus penas y las de todos los gauchos en ese contexto en el que se veía excluido y sometido a tal punto en que con el solo hecho de deambular por las calles se convertía en vago, ladrón y desertor. Como buen cristiano que es, se encomienda luego a los santos pidiéndoles “que refresquen su memoria y aclaren su entendimiento”, a finde no olvidar nada y que su canto le resulte fácil y florido para encontrar consuelo.
2) En el Canto 1 Martín Fierro justifica una situación personal y social que presenta al gaucho con todo lo que tiene para decir. La situación social es Narrando el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. Y la situación personal es contando sus penas, su persecución, su gloria por vivir enlibertad, su soledad, su valentía, el sufrimiento por los que dejó. Los argumentos con lo que defiende sus actos son su empeño por demostrar que no es un “bandido”, que ha tenido que matar por necesidad y no por vicio.
3) La situación legal de Fierro en el presente de su relato es un gaucho perseguido e ignorado. Perseguido, por la “autoridá”; ignorado, por la sociedad.
Arriba a esa situación queun día, como de costumbre, Fierro va a una pulpería, en donde entretiene a la gente con sus coplas y aprovecha para emborracharse un poco. De repente, entra al lugar el Juez de Paz, con el objetivo de llevar a cabo la LEVA que era apresar a criminales o maleantes. Todos los gauchos matreros huyen, pero Fierro, considerándose “manso”, se queda quieto y se deja agarrar, ya que dice que “no habíapor qué escapar” .Por que El Juez de Paz, ya lo “tenía entre ojos” después de la última votación, porque él no había asistido a votar.
4) La relación que propone el poema entre el vino y canto es que cuenta la historia que en las pulperías se producían los famosos contrapuntos entre payadores, por supuesto que esas reuniones eran regadas abundantemente por bebidas alcohólicas, especialmente vino yginebra, que iban enardeciendo los ánimos de los presentes, hasta que, casi siempre, terminaban en alguna pelea.
5) El que recluta a Fierro para la frontera es el responsable de la LEVA, el Juez de Paz, quien, como cuenta Fierro, ya lo “tenía entre ojos” después de la última votación, porque él no había asistido a votar. Como a Fierro lo llevan reclutado `inocentemente', la explicación que él seda es, como dice en el Canto III, es:
• Cantando estaba una vez
en una gran diversión,
y aprovechó la ocasión
como quiso el Juez de Paz,
se presentó, y ay no más
hizo una arriada en montón.

•Juyeron los más matreros
y lograron escapar,
yo no quise disparar,
soy manso, y no había por qué,
muy tranquilo me quedé
y ansí me dejé agarrar.

•A mí el Juez me tomó entre ojos
En la últimavotación:
Me le había hecho el remolón
Y no me arrimé ese día,
Y él dijo que yo servía
A los de la exposición.
6) De acuerdo con Fierro que es llevado a un Fortín, primero por seis meses, que se convierten en mucho más tiempo durante el cual sufre aberraciones y torturas en exceso. Supuestamente, la misión de los que estaban en el fortín de la frontera era combatir a los malones, y servir algobierno. Sin embargo, las condiciones de vida en el fortín estaba lejos de ser placentera o útil para este organismo: los gauchos y empleados del lugar sufrían castigos permanentes tales como la estaqueada (castigo que consistía en atar con cuero crudo las manos y los pies a cuatro estacas, para luego dejar secar al sol) o los azotes. Además de vivir en la pobreza, sin ropas decentes, con hambrey bajo el constante abuso de autoridad de sus superiores, Fierro no recibe un salario por su trabajo en la frontera. Su descontento se aprecia una vez más cuando retoma un discurso ajeno y dice: “Si eso es servir al gobierno/ a mí no me gusta el cómo”. Al cabo de tres años de padecimiento, Fierro decide escaparse y cuando encuentra la oportunidad, desaparece. De esta manera, Fierro se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS