penal

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
1. Defina que es un Bien Jurídico.

Puede ser definido como un interés vital para el desarrollo de los individuos de una sociedad determinada, que adquiere reconocimiento jurídico.

De la definición dada tenemos que el bien jurídico es un:

a) Interés vital que preexiste al ordenamiento normativo, pues tales intereses no son creados por el derecho sino que éste los reconoce, y, medianteese reconocimiento, es que esos intereses vitales son bienes jurídicos.

b) La referencia a la sociedad determinada nos señala que ese interés que es fundamental en un determinado grupo social y en un determinado contexto histórico, puede no serlo en otro, por esa razón es discutible la idea de que existan intereses universales y eternos.

c) La idea de que el bien es un interés reconocido porel ordenamiento jurídico nos lleva a preguntarnos qué rama del ordenamiento jurídico es la que “crea” los bienes jurídicos, es decir, la que reconoce intereses fundamentales, ¿lo es el derecho penal? La respuesta es negativa, el derecho penal no crea bienes jurídicos, sino que se limita a sancionar con una pena a ciertas conductas que lesionan ciertos bienes de cierta forma. El bien jurídico escreado (lo cual equivale a decir que el interés vital es reconocido) por el Derecho constitucional y el Derecho Internacional.

2. ¿Cuál Es La Noción De Hurto?

El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro. “Artículo 239. C.P.”

3. Mencione Las Características Del Hurto Calificado y su Pena:

La pena será de prisión de seis (6) acatorce (14) años, si el hurto se cometiere:

1. Con violencia sobre las cosas.
2. Colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de tales condiciones.
3. Mediante penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina en lugar habitado o en sus dependencias inmediatas, aunque allí no se encuentren sus moradores.
4. Con escalonamiento, o con llavesustraída o falsa, ganzúa o cualquier otro instrumento similar, o violando o superando seguridades electrónicas u otras semejantes.

La pena será de prisión de 8 a 16 años cuando se cometiere con violencia sobre las personas. Las mismas penas se aplicaran cuando la violencia tenga lugar inmediatamente después del apoderamiento de la cosa y haya sido empleada por el Autor o participe con el finde asegurar su producto o la impunidad. La pena será de 7 a 15 años de prisión cuando el hurto se cometiere sobre medio motorizado, o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos. Si la conducta fuera realizada por el encargado de la custodia material de estos bienes, la pena se incrementara de la sexta parte a la mitad.
La pena será de 5 años a 12 años de prisióncuando el hurto se cometiere sobre elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegramas, informáticas, telemáticas y satelitales, o a la generación, transmisión o distribución de energía eléctrica y gas domiciliario, o a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

4. Según la Noción de Extorsión mencione dos (2) casos que hayan sido publicados en algún periódico y/onoticiero y analícelos:

1. A la cárcel por el homicidio de un menor de edad y la extorsión a su madre
9 de septiembre de 2014 / 3:54 PM / Valledupar (Cesar):

Con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario de Valledupar (Cesar), fueron cobijados los presuntos responsables de la desaparición y posterior muerte de un niño de 8 años, así como de la extorsióna su madre.

Los hechos ocurrieron en el barrio Veinte de Noviembre del municipio de la Jagua de Ibirico (Cesar), el 20 de agosto último, cuando el menor de edad tomó el servicio de moto taxi y desde ese momento no se volvió a saber de él.

Las diligencias que desde entonces adelantó el Gaula de la Policía Nacional con sede en Valledupar bajo la dirección del Fiscal Primero Especializado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS