Martín Lutero Y El Concilio De Trento

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
MARTÍN LUTERO

Martín Lutero nació en 1483 en un pequeño pueblo de Alemania llamado Eisleben. Lutero pasó toda su infancia en la pobreza, sus primeros años los pasó en una humilde aldea de Alemania. Los padres de Lutero querían que fuese minero. Ellos le instruyeron según el conocimiento de Dios y en las prácticas cristianas.
En 1505, con la edad de 26 años, entro en el monasterio augustinode Erfurt. A partir de ese momento se dedico por completo a la vida monástica y empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a Dios y servir a otros mediante la oración por sus almas. Sus padres no vieron con buenos ojos la entrada de Martín en el monasterio. Su superior en el monasterio, Johann von Staupitz, le ordenó que comenzara una carrera académica. En 1507 Lutero fue ordenadosacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg.
Poco tiempo después hizo un viaje a Roma que le causó una gran decepción al ver todo lo que allí se estaba haciendo en nombre de la Iglesia. Ese fue uno de sus momentos claves en su vida. Todo lo que veía allí le parecía horroroso, pues él tenía otra visión de esa ciudad. Una de las cosas que vió y vivió allí y queno le gustaron fue sobre todo las indulgencias (Una indulgencia es la remisión del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución). En aquella época cualquier persona podía una indulgencia. Con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación de la basílica de San Pedro en Roma, Italia, y comprar un obispadopara Alberto de Hohenzollern. Lutero vió ese tráfico de indulgencias como una mentira que podía confundir a la gente y llevarla solo a creer en las indulgencias, dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero.
El Papa León X se enteró de unas palabras que Lutero había dicho en contra de las indulgencias y empezó a investigar. Obligaban a Lutero a retractarse en sus palabras. Luteroescribió una carta al Papa pero esa carta nunca fue enviada porque en ningún momento había retractación por parte de Martín.Las controversias generadas por sus escritos llevaron a Lutero a desarrollar sus doctrinas más a fondo.
El Papa advirtió a Martín que se arriesgaba a la excomunión si no se retraía de sus palabras. En octubre de 1520 Lutero envió su escrito En la Libertad de un Cristiano alPapa, añadiendo la frase significativa: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios". El Papa León X excomulgó a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem.
Lutero se vió obligado a exiliarse de regreso a Wittenberg. La estancia de Lutero en Wartburg fue el comienzo de un periodo constructivo de su carrera como reformador. Lutero empezó a ser visto como unreformador de la Iglesia y así será visto durante toda la historia y también a día de hoy.
Lutero se casó con una monja llamada Catalina de Bora y tuvieron tres hijos y tres hijas.
Lutero murió el 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad donde nació. Fue enterrado en la Iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del púlpito desde el cual había transformado al cristianismo.

Monumento aLutero en la ciudad de Erfurt.
Martín Lutero dejó un gran legado: Fue el principal artífice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto delmundo.anto la Reforma protestante como la consecuente reacción católica, la Contrarreforma, supusieron un importante desarrollo intelectual en Europa, por ejemplo, mediante el pensamiento escolástico de los jesuitas en el caso del catolicismo. Por su traducción de la Biblia, Lutero es considerado además uno de los fundadores de la literatura en alemán.

PRINCIPALES ACUERDOS EN EL CONCILIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de trento
  • Concilio de Trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio De Trento
  • concilio de trento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS