Martín miguel de güemes como lider.

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Martín Miguel de Güemes

(1785 - 1821)

Güemes se crió en el seno de una familia adinerada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero de la Bárcena Campero, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero real de la corona española. Logró que su hijo tuviera una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientos filosóficos y científicos de su tiempo.
La Guerra deindependencia
A los 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta con el objetivo de controlar la rebelión aborigen.
En 1805 su regimiento fue enviado a buenos aires, ya que se temía un ataque inglés. Éste se produjo al año siguiente, con la primera de las invasiones inglesas. Güemes participo tanto en laReconquista de Buenos Aires como en la Defensa de la ciudad al año siguiente, en ambos casos con una destacada actuación dirigiendo un grupo de caballería.
Durante la revolución de mayo de 1810 se desempeño eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.
Luego de estas hazañases asignado al ejército del norte que pretendía avanzar sobre el alto Perú, pero por causas de indisciplina Belgrano lo degrada y envía a buenos aires.
Ante el estrepitoso fracaso de la campaña sobre Perú es asignado un nuevo comandante al ejército del norte el General José de San Martín quien coloca a Güemes como teniente coronel.
San Martín con el objetivo de liberar al continente americanodecide avanzar hacia chile cruzando los andes, por lo que encomienda a Güemes el cuidado de la frontera norte del país mientras el continua su avance.
El ejercito con el que Güemes contaba se conformaba en su totalidad de gauchos mal entrenadas y mal armados, que eran superados en numero por los ejércitos del alto Perú, sin embargo pese a todo esto el ejercito de Güemes jamás fue vencido porlos españoles evitando el avanza de poderosos y experimentados ejércitos sobre el territorio nacional en 6 ocasiones.

Federales vs. Unitarios
Con el apoyo de los sectores popualeres que eran la gran mayoría en la provincia de salta se proclama gobernador de la misma, este hecho hace que el directorio, que respondía a los intereses de buenos aires, lo declara traidor y decida atacar a laprovincia de salta para derrocarlo.
Esta enfrentamiento es solo una parte de una guerra que incluyo a todas las provincias de la argentina, enfrentadas en dos bandos los unitarios quienes pretendía una organización nacional basada en buenos aires como capital y los federales, de los cuales era parte Güemes, que pretendía una organización con una mayor autonomía de las provincias, similar a la deestados unidos.
Este enfrentamiento duraría muchos años con victorias y derrotas para ambos bandos sin dejar nunca un claro ganador.
Asesinato de Güemes
Tan grande como la devoción de las clases populares por Güemes era el odio de la clase alta, ya que se encontraban perjudicados constantemente por la guerra entre unitarios y federales que consumía sus recursos, Por lo que el 6 de junio de 1821ayudan a los ejércitos unitarios a ingresar a la capital de salta con el objetivo de tomar la ciudad y asesinar a Güemes
El Gral. Güemes logra escapar de la ciudad y refugiarse junto a su ejército pero sufre una herida de bala. El ahora gobernador de salta Valdez ofrece a Güemes asistencia medica a cambio de la rendición de las tropas que todavía disponía, a lo cual este responde ordenando el avancede su ejercito sobre la capital reconquistando así la ciudad.
Luego de 12 días de intenso sufrimiento muere a causa de la herida de bala. Tenía 36 años.

Güemes
Como líder

 En mi opinión el general Güemes esta dentro de los grandes lideres de la historia y no solo de la argentina, se puede discutir muchas cosas sobre su accionar, se puede estar de acuerdo o no con sus creencias. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Miguel de Guemes
  • himno a martin miguel de guemes
  • Martín Miguel de Guemes
  • Biografia de miguel martin de guemes
  • Acto al Gral Martín Miguel de Güemes
  • Glosas para el acto del general martin miguel de guemes
  • Martin miguel de guemes
  • Martín Miguel de Güemes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS