Mercado cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado Cambiario Peruano

Los regímenes cambiarios contemplan básicamente dos tipos de cambio: el tipo de cambio flexible y el tipo de cambio fijo, pero he ahí el dilema, muchas veces los gobiernos se preguntan qué política seguir para que la economía se vea beneficiada, cuáles son los factores que influyen a que el tipo de cambio sea o no tan volátil y como controlarlo; en pocas palabrasque intervención cambiaria es mejor.
Si se hace una comparación de la intervención cambiaria del Perú en la década de los 80’ con la actual, se podrá ver el contraste de estos dos tipos de cambio.
Durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry de 1980-1985 se aplico una política cambiaria dual en donde el mercado oficial, denominado Mercado Único de Cambios era controlado por el Banco Central deReserva (BCR) y en él se realizaban operaciones de comercio exterior mientras que el mercado libre, denominado Mercado de Certificados Bancarios de Moneda Extranjera (CBME), servía para la realización de operaciones financieras en moneda extranjera (Cáceres Valderrama y Nagamine Akamine s.f). Como medida alternativa se aplicaron minidevaluaciones con el objetivo de usar el tipo de cambio como uninstrumento anti-inflacionario y también mantener o mejorar la competitividad de las exportaciones ya que el sector externo sufría por la caída de los precios de las exportaciones tradicionales.(Parodi 2000:156).
En el gobierno de Alan García Pérez (1985-1990) se dieron dos sub periodos: el de estabilidad (1985-1987) y el de hiperinflación (1988-1990). Inicialmente devaluó y congeló el tipo decambio y por otro lado, creó un mercado financiero de moneda extranjera basado en la oferta y la demanda. Asimismo, el gobierno minimizó el pago de deuda externa, inmovilizó los depósitos bancarios en moneda extranjera, limitó el uso de moneda extranjera y restringió las remesas de utilidades de las empresas, también reordenó el mercado cambiado y definió tres mercados distintos: el Mercado Único deCambios (MUC), el Mercado Financiero de Moneda Extranjera (MFME) y el Mercado Financiero de Moneda Extranjera de Libre Circulación (MFMELC). Los dos primeros eran controlados por el BCR, mientras que el último era de cotización libre. Paralelamente se impusieron restricciones de orden institucional como licencias previas para la importación de bienes. A partir de enero de 1987 se inició unprograma de devaluación en el MUC y en el MFME. En los primeros ocho meses de 1988 la política cambiaria no tuvo mucho éxito en su función de freno inflacionario. En setiembre, fecha de inicio de la hiperinflación, la situación era crítica, por lo que se tuvo que elevar el precio del dólar MUC. En 1989 se efectuaron devaluaciones sucesivas hasta mayo, que permitieron al BCR recuperar reservas y mantenerel valor del tipo de cambio real hasta setiembre, mes en que dicho valor empezó a caer pese a las minidevaluaciones. Paralelamente, como el BCR había acumulado reservas, se procedió a un traslado al MUC de partidas arancelarias antes cotizadas en el mercado cambiario libre, con el fin de abaratar las importaciones, reducir la inflación y reactivar la economía. Durante 1990 se continuó con lapolítica de minidevaluaciones para evitar la pérdida de competitividad.( Nagamine y Akamine s.f)
Actualmente, la intervención cambiaria es totalmente diferente ya que esta se basa en el tipo de cambio flexible donde el precio es determinado por el mercado, pero con intervención regular del BCR a fin de evitar que se presenten cambios bruscos o altas volatilidades en la evolución del tipo de cambio,permitiendo cambios suaves, pero sin interferir en su tendencia. El precio de la moneda se cotiza en el mercado bancario y en el mercado paralelo, pero en ambos predomina la oferta y la demanda en la fijación del precio de esa divisa.

Respecto al tipo de cambio, existen factores que afectan su tendencia, entre los que afectan por el lado de la oferta están las exportaciones nacionales, las...
tracking img