Marta E. Rogers

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Martha E. Rogers
Nació el 12 de mayo de 1914, en Dallas, Texas. Comenzó su formación universitaria en la Universidad de Tennessee donde estudió Ciencias y en 1936, se diplomó en enfermería en laescuela de enfermería del Knoxville General Hospital.

Fue profesora y jefa del departamento de enfermería de la Universidad de New York. Continuó con sus obligaciones como profesora hasta que recibióel nombramiento de profesora emérita en 1979. Murió el 13 de marzo de 1994. Desarrolló el modelo de Seres humanos unitarios, que describe el proceso vital de los seres humanos.
Principales supuestosdel modelo: (Paradigmas)
Enfermería: Centrada en el interés por las personas y por el mundo en que viven. El fin de la enfermería es fomentar la salud y el bienestar para todos los individuos.Persona: Sistema abierto en proceso continuo con el sistema abierto, que es su entorno. Rogers describe al Ser humano unitario como un "campo de energía irreductible, indivisible y pandimensional que sepuede identificar gracias al modelo y a las características evidentes, que son específicas de todo el conjunto".
Salud: Define “salud pasiva” para simbolizar un estado saludable y la ausencia deenfermedad.
Entorno: Definido como "un campo de energía irreductible y pandimensional que se identifica por el modelo y por las características evidentes, diferentes de los de las partes. Cada campo delentorno es específico para su campo humano. Ambos cambian de modo continuado y creativo".
Conceptos:
Campos de Energía: son las unidades fundamentales tanto de los seres vivos como de la materiainerte son particulares, dinámicos, abiertos e infinitos.
El Universo de Sistemas Abiertos: se refiere a la idea de que los campos de energía son abiertos, infinitos e interactivos. (integrales)
Patrón(Modelo): es la característica de un campo de energía ;se percibe como una onda que varía constantemente, haciéndose cada vez más compleja y diversa.
Tetradimensionalidad o pandimensionalidad: hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marta Rogers
  • teoria de marta rogers
  • Teoria Marta Rogers
  • modelo de marta rogers
  • Rogers
  • ROGERS
  • Rogers
  • Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS