Martes financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUSCAN REGULAR TURISMO MÉDICO

Viajar a otro país para recibir un servicio profesional de calidad, cuidado y tratamiento médico es conocido como turismo médico, actividad que ha empezado a desarrollarse en Panamá desde hace algunos años, pero que carece de una legislación que la regule.

Decenas de extranjeros buscan viajar a otros países a menores costos para tratamientos dentales,cosméticos y de infertilidad, así como cirugías electivas, plásticas y estéticas, entre otros.  Panamá tiene varias facilidades e instalaciones médicas de primera línea, sin embargo no cuenta con una legislación particular y diseñada para promover y desarrollar esta clase de medicina globalizada.

Hugo Moreno, diputado que presentó el anteproyecto de ley N°133, que “declara de interés nacional la medicinaglobalizada en Panamá”, ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, explica que su interés es regular el ejercicio de esta actividad en Panamá. “Tenemos elementos idóneos para el turismo médico, pero falta una ley que regule la medicina globalizada en Panamá”, dice Moreno.

En su exposición de motivos, Moreno dice que  es necesario establecer una política pública de promoción  ydesarrollo de dicha industria, crear una junta consultiva para hacer recomendaciones.

Para Jorge Martín, subdirector médico de la Clínica Hospital San Fernando (CHSF), sí se necesita una regulación en el tema de turismo médico, porque no solo se trata de tener los hospitales para este fin, sino de contar con el servicio, infraestructuras y la facilidad de ingresos (documentos) para entrar de formamás rápida al país.

El doctor señala que en la CHSF, los pacientes que vienen del exterior buscan cirugías plásticas, reemplazos de articulaciones, cirugías de corazón y la

colocación de stents (tubos colocados dentro de las arterias para dilatarlas).

Panamá compite en rangos de precios con Colombia  y Costa Rica,  pero por debajo de Estados Unidos. Por ejemplo, una cirugía estética comoaumento de glándulas mamarias aquí costaría entre 3 mil y 4 mil dólares; mientras que en Estados Unidos, este mismo procedimiento podría oscilar entre los 8 mil y 10 mil dólares.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, dice que como industria están abiertos al tema, porque es un nicho de mercado que aún no ha sido explotado. “Estamos empezando a despertar en este tema”,apunta la ejecutiva.

Garantías y control

El documento habla de expedir certificaciones y licencias para actividades, facilidades e instalaciones, establecer parámetros para el desarrollo del turismo médico en Panamá.

Ernesto Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (APT), explica que  Panamá ha dado un paso importante con la certificación de Joint CommissionInternational (JCI) — filial de la Joint Commission—, con los hospitales Punta Pacífica y la CHSF, ambos certificados como instituciones hospitalarias del país con los más altos estándares de calidad internacional. Pocos países en América Latina cuentan con esta certificación. El funcionario argumenta que es importante mantener este tipo de acreditaciones  internacionales, ya que son sinónimo de calidad,“sello de garantía” y buen servicio.

Juan Miguel Harding Lasso, oficial de mercado del Hospital Punta Pacífica, opina que el tema de acreditación es un criterio sumamente importante para los pacientes (turistas) e instituciones de salud que brinden algún tipo de servicio de turismo médico.  Otro de los aspectos contemplados en el documento es el control del ingreso de pacientes que vienen al paísen busca de algún cuidado y tratamiento médico.

Harding opina que siempre es importante tomar las precauciones necesarias, según sea el caso, pues esto ayudaría a regular lo que se ofrece versus lo que en realidad se tiene.  En otras palabras, ver qué es lo que el paciente que está en la búsqueda de un servicio médico demanda y qué es lo que la institución de salud le puede ofrecer...
tracking img