Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. SUJETOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
Los sujetos de la relación de trabajo son el patrón y el trabajador, y dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual de trabajo.
CONCEPTO DE TRABAJADOR.
El Artículo 8º de la LFT, menciona que trabajador, es la Persona Física que presta a otra, Física o Moral, un trabajo personalsubordinado.
De igual manera, define lo que se debe entender por trabajo, y especifica que es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
* TRABAJADOR DE BASE, SINDICALIZADO, EVENTUAL, DE CONFIANZA, LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFECIONALES.
Trabajador de base: Es aquel que tenga sindicato, y casisiempre bajo un contrato colectivo.
Trabajador sindicalizado: Es un trabajador que está afiliado a un sindicato.
Se entiende por sindicato a la asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
Trabajador Eventual: Esta modalidad de contrato de trabajo se usa para casos especiales, en que se necesita cubrir puestosde trabajo en ciertos períodos de tiempo por necesidades especiales de la empresa o circunstancias especiales o extraordinarias. El contrato debe celebrarse por escrito y dejar establecido especialmente la situación extraordinaria a la que se halla subordinado. Si contiene plazo será un contrato a plazo fijo. Si no detalla específicamente la tarea extraordinaria dispuesta, será un contrato portiempo indeterminado. Por ejemplo se utiliza esta modalidad para cubrir necesidades por vacaciones de empleados, o por licencia por maternidad o en los casos de promociones de productos.
Trabajador de confianza: depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización,cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Sindicalizados: son aquellos que son miembros del sindicato titular del contrato colectivo de la empresa se rigen por el contrato colectivo.
Servicios profesionales: Trabajo agrupado bajo la forma jurídica de becario de investigación en el que el trabajador procedentede estudios universitarios mantiene una actividad normalmente investigadora. Es una figura derivada de la beca de estudios, mediante la cual se remunera por el trabajo realizado, pero a su vez el becario permanece fuera del Estatuto de los trabajadores, careciendo de gran parte de los beneficios sociales. En ocasiones se pretende utilizar como una forma legal de "contratación" de jóvenestrabajadores disminuyendo los costes salariales derivados del alta en la Seguridad Social.
CONCEPTO DE PATRÓN.
El Artículo 10 de la propia LFT establece que patrón es la Persona Física o Moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, y agrega que si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél lo será también deéstos (en cuyo caso podría considerarse como intermediario).
Patrón Substituto: Son las empresas establecidas que contratan trabajo para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, por lo que no serán considerados como intermediarios sino como patrones y por lo tanto son solidariamente responsables con losbeneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores. (art. 13 de la Ley Federal del Trabajo).

EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la...
tracking img