Secretos de duelos, muerte y cuchillos

A 20 años de la muerte de Borges, Ñ lo recuerda y, a la vez, lo examina desde todos los ángulos: el vanguardista y el clásico, el poeta, el maestro de la lengua, el flaneur, el periodista, el traductor, el objeto de culto. Abre este informe especial Beatriz Sarlo, quien analiza las fuentes orales de sus relatos.

BEATRIZ SARLO. ENSAYISTA.

Las "fechas de centenarios y de fastos / no hacen que este hombre solitario sea", escribió Borges sobre Sarmiento. También advirtió con escéptico realismo que el futuro de los diarios es el olvido o el tema de una distraída charla vespertina. Lo escribió en el comienzo de un relato singular que quiero releer, pese a que la observación incluye, por supuesto, estas líneas. Se trata de "El encuentro", publicado en El informe de Brodie.

"El encuentro" pertenece a la serie de enfrentamientos donde los enemigos luchan como vicarios de otros hombres ya muertos, usando sus armas. Pero es también una ficciónde aprendizaje, escrita no en el comienzo de una vida literaria sino casi al final y quizá por eso presenta con libertad el argumento de un narrador que, para relatar su historia, está obligado a traicionar.

Duelos a cuchillo y desafíos que duplican rivalidades del pasado son materia tan borgeana que no valdría la pena volver a ella, ya que esos relatos, hoy, casi no necesitan interpretación y esperan que pasen los años para desatar otras lecturas, diferentes a las del canon crítico conocido. Por el momento todo ha sido dicho sobre una de las máquinas de ficción que Borges hizo andar desde los años 30 hasta los 60.

Sin embargo, Borges no es un epígono de sí mismo en estos relatos que hacen eco a otros suyos anteriores, porque un segundo plano (que puede disputar con el primero el foco de lectura) lleva para otro lado. Como vanguardista y buen visteador criollo, Borges nunca está por completo allí donde se cree encontrarlo. Se desliza del lugar común que, para asegurar que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Martin fierro informe. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Martin-Fierro-Informe/239729.html

MLA

"Martin fierro informe" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Martin-Fierro-Informe/239729.html>.

MLA 7

"Martin fierro informe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Martin-Fierro-Informe/239729.html>.

CHICAGO

"Martin fierro informe." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Martin-Fierro-Informe/239729.html.