Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARTIN FIERRO
          DE HERNANDEZ JOSÉ
                                                                           
                                                                                        
• Introducción
• Resumen del Martin Fierro
• Martin Fierro - Obra completa
• La vuelta de Martin Fierro - Obra completa
• Carta al editor
• Galeria depersonajes de su obra

 
Introducción
El Martin Fierro es el máximo exponente de la literatura gauchesca argentina.
Narra en versos la vida del gaucho de las pampas; sus estrofas reflejan en el idioma gauchesco, su índole, sus pasiones, sus sufrimientos, sus esperanzas, y su alma de payador tanto mas intensos cuanto mas están cerca de la naturaleza.
La obra se compone de dos partes, la primeratitulada: El gaucho Martin Fierro salida a luz en el año de 1872, compuesta de 395 versos, y la segunda parte, titulada: La vuelta de Martin Fierro, impresa en el año 1879, compuesta de 798 versos.
Jose Hernandez, en su carta al editor de la primera edicion del libro, deja esclarecido sus conceptos e intenciones de su obra. Tambien, el prologo de la segunda parte, "cuatro palabras de conversacioncon los lectores", abunda en la filosofia de la obra. Tambien es interesante los  comentarios de Miguel Cané, sobre la obra.
En la República Argentina el 10 de Noviembre se celebra el Dia de La Tradición, fecha del nacimiento de Jose Hernandez.
Para aquellos que ya conocen este libro, al leer estas páginas, recordarán mas de un verso.
Carta al editor
[pic]
Señor , D. José Zoilo MiguensQuerido amigo:
Al fin me he decidido a que mi pobre MARTIN FIERRO, que me a ayudado algunos momentos a alejar el fastidio de la vida de hotel, salga a conocer et mundo, y allá va acogido al amparo de su nombre.

No le niegue su protección, Vd. que conoce bien todos los abusos y desgracias de que es víctima esa clase desheredada de nuestro país.

Es un pobre gaucho, con todas las imperfecciones deforma que el arte tiene todavía con ellos, y con toda la falta de enlace en sus ideas, en las que no existe siempre una sucesion lógica, descubriendose frecuentemete entre ellas, apenas una relación oculta y remota.

Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personficara nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que lees peuliar; dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de su altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos los impulsos y Ios arrebatos, hijos de una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizado.

Cuantos conozcan con propiedad el original, podrán juzgar si hay o no semejanza con la copia.

Quiza la empresa habría sidopara mi más feliz y de mejor éxito, si solo me hubiera propuesto hacer reír a costa de su ignorancia, como se halla autorizado por el uso, en este género de composiciones; pero mi objeto ha sido dibujar a grandes rasgos, aunque fielmente, sus costumbres , sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes; ese conjunto que constituye el cuadro de su fisonomía moral, y losaccidentes de su existencia llena de peligros, de inquietudes, de inseguridad, de aventuras y de agitaciones constantes.

Y he deseado todo esto, empeñandome en imitar ese estilo abundante en metáforas, que el gaucho usa sin conocer y sin valorar, y su empleo constante de conparaciones tan extrañas como frecuentes; en copiar sus reflexiones con el sello de la originalidad que las distingue y eltinte sombrío de que jamás carecen, revelándose en ellas esa especie de filosofía popia que, sin estudiar, aprende en la misma naturaleza; en respetar la superstición y sus preocupaciones, nacidas y fomentadas por su misma ignorancia; en dibujar el orden de sus impresiones y de sus afectos, que el encubre y disimula estudiosamente; sus desencantos, producidos ,por su misma condición social, y...
tracking img