Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de literatura
 
Análisis del canto XI del Martín Fierro de José Hernández
 
1- 1-  Describir el yo de la enunciación.
 
El narrador asume un papel protagónico: se expresa en primera persona para relatar todo cuanto le concierne a él(“a mí me pasa”); el “yo” narrador expone hechos autobiográficos que transcurrieron en el pasado(por lo tanto, su perspectiva es desde dentrode los acontecimientos) y, a su vez, se autodescribe. Como podemos observar, emplea tres tiempos verbales: el pasado, el presente y el futuro. El presente es utilizado desde el principio para describir distintos caracteres constantes(“yo tengo pacencia”), que se irán integrando a lo largo del canto y nos servirán para construirnos una imágen de él(una técnica recurrente es la expansión delpersonaje de lo individual a lo universal). Este tiempo verbal empieza y cierra el canto, además de encontrarse intercalado con el uso del pasado a lo largo de todo el canto, cumpliendo dos funciones: la ya descripta, y la de servir para afirmar sentencias universales(reforzadas, por ejemplo, al ser introducidas con proposiciones del tipo “ en toda circunstancia, paga el gaucho su inorancia con la sangrede las venas” ). Durante gran cantidad de estrofas podemos vislumbrar el empleo del pasado para narrarnos momentos y situaciones vividas(“monté y me largué”). Por último, el futuro(“me oirá relatar las penas”) es utilizado para ubicar al enunciador en el aquí y ahora de la exposición del relato.
Otro elemento que pudimos rescatar es que cuando se trae la imagen de las coplas que brotan con laclara espontaneidad del agua vertiente, se la carga de tal movimiento y colorido de ambiente, de vida tan propia, que termina imponiendo su vigor de nueva originalidad, a pesar de ser una imagen recurrente en la poesía popular.
Además, advertimos en la construcción del enunciado la apelación al lector(“empréstemr su atención”) en forma cada vez más amistosa, con el fin de convencerlo de que éltiene la verdad. Para alcanzar este objetivo también hace uso de otras estrategias, como la de introducir sus afirmaciones con proposiciones del tipo “téngalo por cosa cierta”, o intercalar refranes y sentencias en la narración, que le sirvan de apoyo a las opiniones del paisano.
Por último, destacamos que en la construcción de las estrofas se recurre a ciertos vocablos(“tantas lasmiserias…tanto padecer…tanta aflición”) que resaltan las desdichadas experiencias que ha sufrido el gaucho, llegando al punto de compadecerse de sí mismo. Suponemos que los elementos observados en la construcción del enunciado están en función de la denuncia de las injusticias que padece el paisano y la defensa de su postura.

2- 2-  Describir la caracterización directa de Martín Fierro.
 
En este canto,como en el precedente y el posterior, Marín Fierro le concede la voz conductora al sargento Cruz, quien asume el papel de narrador, del yo protagónico.
Cruz inicia el canto XI presentándonse como cantor y caracterizando su capacidad para el mismo. Dice que a diferencia de otros cuyo canto les sale con armonía(“como agua de manantial”), a él las coplas le brotan casi compulsivamente(“como ovejasde corral”). Una vez que surge el primer verso, los otros los van siguiendo, incontrolables, a pesar de su ignorancia que le hace trabajoso manifestarse(versos 1897 a 1902). Si bien para ambos casos extrae de la naturaleza los elementos de la comparación –el manantial y las ovejas-, existe una diferencia sustancial. La armonía está relacionada con la naturaleza animada; en cambio, laincontinencia suya para el canto lo está con la naturaleza animal: el rebaño de ovejas que una vez abierta la puerta del corral se atropellan por salir(1890 a 1897)
Ya en la cuarta estrofa, Cruz reflexiona sobre el contenido doloroso de sus coplas y , para ello, pasa a compartir –como más adelante- el destino desgraciado del gaucho relacionando las penas y el sufrimiento con la ignorancia (versos 1911...
tracking img