Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué escribir sobre el gaucho?

ARGUMETO:
En el Martín Fiero, hay un cuestionamiento, pero a la vez una ampliación de la "civilización" tal como la entendía Sarmiento en su Facundo. Cuestionamiento, porque ésta que se dice civilizada es la sociedad que expulsa de su seno a seres marginados por ella pero potencialmente productivos. Ampliación, porque para Hernández, el gaucho, y tal vistocomo esta en el poema, termina reconociéndose como miembro de la sociedad de los blancos: en el polo de la "barbarie" queda ahora solo el indio. En este libro se relata la historia de un gaucho donde se ve afectado por los abusos deautoridad, el injusto sistema de reclutamiento de los paisanos para servir en la frontera y la marginalidad de la sociedad.

5. ¿Quién es Martín Fierro?

Martínfierro:
El punto de partida de Hernández para la elaboración literaria de su personaje ha sido sin duda, la observación de las condiciones de vida y la falta dederechos civiles de un determinado grupo social que representa el personaje de Martín Fierro. Podríamos decir que es el amigo leal antes que el padre ejemplar. No sabemos cuantos son sus hijos, ni si se explaya en los recuerdos de su vidafamiliar. Tiene un caballo de carrera, afición por la bebida en reuniones donde cantaba. 
El poema recorre la inicial felicidad de su vida familiar en las planicies, hasta que Martín Fierro es obligado a alistarse en el ejército, su odio de la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación leempuja a unirse a los indios y convertirse en un hombre fuera de la ley.
Si uno aguanta, es gaucho bruto,
Si no aguanta es gaucho malo,
¡Déle azote, déle palo,
porque es lo que él necesita!
De todo el que nació gaucho
Ésta es la suerte maldita.
Vamos suerte, vamos juntos, 
Dende que juntos nacimos, 
Y ya que juntos vivimos
Sin podernos dividir
Yo abriré con mi cuchillo
El camino paseguir.
Ida, vs. 1379-1390

Para el Martín Fierro de la Ida, los males se suceden en cascada, a la leva forzada y los tres años de servicio en la frontera solo cabe como solución la huida, que convierte a Fierro en un desertor. De regreso encuentra arruinado el rancho, vendida la hacienda, y perdido mujer e hijos. Cierta noche en que la desesperación lo ha llevado a beber comete su primer crimen,el del negro. A éste le sigue el de la pulpería, solo que fue en defensa propia. Lo busca la policía, un hombre que a partir de ese momento desempeñará un papel importante en la vida de Fierro, deserta de las filas oficiales y se pone a pelear a su lado: es el Sargento Cruz. Juntos emprenderán el camino hacia el desierto. Es el fin de la Ida.
Es un hombre trabajador, lo cierto es que en la vidade la toldería le ofrece un atractivo, el único, si exceptuamos la posibilidad de que "no falte unachina":
Allá no hay que trabajar
Vive uno como un señor,
De cuando en cuando un malón,
Y si de él sale con vida,
Lo pasa echao panza arriba,
Mirando dar güelta al sol.
Ida, vs. 2245-2250

La vida en la toldería se encargará de frustrar estas expectativas del Fierro de la Ida: la soledad esabsoluta durante los primeros dos años, porque los indios deciden separar a Martín Fierro y a Cruz por "precaución". Finalmente tolerados, aunque a cierta distancia de la comunidad indígena propiamente dicha, la vida de Cruz y Fierro, que sellarán a partir de eso su verdadero pacto de amistad, quedará reducida a la más elemental lucha por la subsistencia.
El alimento no abunda,
Por más empeño quese haga,
Lo pasa uno como plaga,
Ejercitando la industria,
Y siempre como la nutria, 
Viviendo a orillas del agua.
Vuelta, vs. 439-444

El Martín Fierro de la Vuelta ha cambiado respecto al de la Ida, pero Hernández no hizo regresar a "otro" personaje en el cual resulte casi imposible reconocer los rasgos del primero. Después de haber experimentado dos pérdidas, porque a la afectiva se le...
tracking img