Martin Fierro

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico del libro Martin Fierro.
A través del libro Martín Fierro escrito por José Hernández conocemos la historia del gaucho de la segunda mitad del siglo XIX que habitaba el suelo argentino.
Marín Fierro se hallaba en una pulpería y decide contar su historia, pidiéndoles a Dios y los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. Fierro va narrando su vidafeliz como gaucho pero explica que después comenzaron las desgracias. Tenía hijos, vivienda y mujer. Fierro cuenta que así empezaron sus males. Un día se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizo una “arriada” en montón. Algunos lograron escapar, pero él no porque era tranquilo y no había el porqué huir.
”Cantando estaba una vez
en una gran diversión;
Y aprovecho la ocasióncomo quiso el Juez de Paz…
Se presentó, y ahí no más
Hizo una arriada en montón”.
Pero el Juez lo odiaba a Fierro, este en las últimas elecciones no había ido a votar y el Juez lo considero de la oposición y lo mando a la frontera.
“A mí el Juez me tomó entre ojos
en la última votación;
me le había hecho el remolón
y no me arrime ese día,
y él dijo que yo servía
a los de la esposición”.Allí al principio no les hacían nada, pero después los empezaron a tratar como “malevos” y los obligaron a hacer trabajos muy duros. No tenían nada de ropa, pero a él le quedaba solo una manta de abrigo que se la saco al comandante, no le daban de comer, ni armas, todo se lo quedaba el comandante y el pulpero.
“A naides le dieron armas,
pues toditas las que había
el coronel las tenía,
segúndijo esa ocasión,
pa repartirlas el día
en que hubiera una invasión”.
Fierro esperaba una ocasión en los que los indios entraran y hacerse el “cimarrón” y volverse para su pago. Creía que si se quedaba ahí iba a morir. El gaucho Fierro denuncia el maltrato que recibe por la autoridad y no le pagaban por el trabajo que les hacía a los generales.
“Ya andaba desesperao
aguardando una ocasión
quelos indios un malón
nos dieran, y entre el estrago
hacémeles cimarrón
y volverme pa mi pago”.
Fierro explica que él nunca fue un gaucho dominado, que nunca se ha acobardado. Un día que estaban reunidos el jefe y el Juez de Paz, Fierro agarro un caballo y se fue.
“Una noche que riunidos
estaban en la carpeta
empinando una limeta el jefe y el Juez paz,
yo no quise aguardar más
y me hicehumo en un sotreta”.
Al llegar a su casa, no encuentra a nadie, el rancho abandonado y en ruinas y al ser un desertor se convierte en fugitivo, y por lo tanto no tenía un lugar fijo. Luego Fierro comenzó a ser perseguido porque pensaban que era un vago, lo que se vio obligado a huir constantemente. El gaucho Fierro se enteró que había una fiesta en la que asistió. Al ver llegar una morena laofendió. El que la acompañaba había estado juntando rabia, y luego de otra ofensa de Fierro, el moreno se le vino encima pero el gaucho le pego con un “porrón” de ginebra. Luego el negro lo atropello y le tiro dos cuchillazos que él logro esquivar; pero Fierro le devolvió el ataque y lo hirió. Volvió a venirse furioso, el moreno, encima de Fierro pero este lo hirió nuevamente matándolo.  Otro día, en unboliche, entro un gaucho guapo y peleador; y lo provoco a Martin Fierro. Este le respondió y comenzaron a luchar, pero Fierro lo mata de un revés con el “facón” y se retiro del lugar. Fierro se la pasaba tomando mate de día, pero siempre sobre el rancho estaba para vigilar que la policía no lo agarre, y de noche buscaba un escondite para que no lo atrapen. Un día, estaba viendo las estrellas yescucho ruidos de caballos que se acercaban. Era la policía que lo había venido a buscar por sus crímenes. Pero Fierro no quería entregarse. Un policía le disparo, pero erro el tiro, y el gaucho aprovecho y lo hirió a otro que estaba acomodando las boleadoras. Otros dos se le vinieron encima, pero con cuchillazos los mató a ambos. Luego un policía lo venía a atacar, pero Fierro le echo tierra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS