Martin heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro: Homero Wences Román Materia: Filosofía Existencialista
Equipo 2

Autor a exponer: Martín Heidegger

MARTIN HEIDEGGER Antecedentes, Vida y Obra
(1889- 1976)


Nació en 1889 en Baden (Alemania) en una familia católica. Se formó en los jesuitas en Friburgo, de los que obtuvo una formación filosófica aristotélica y escolástica (que sin duda influyó en su constante interés por laontología).

Heinrich Rickert




En la Universidad de Friburgo fue alumno del neokantiano Heinrich Rickert, quien le dirigió la tesis doctoral en 1914. De él tomará el análisis sobre el tiempo, que aplicará a su concepción de la existencia humana como temporalidad.

Edmund Gustav Albrecht Husserl
8 de abril de 1859- 27 de abril de 1938




En 1915, logró la plaza de profesoruniversitario con una tesis sobre las categorías en Duns Escoto. En 1916, Husserl obtiene cátedra en Friburgo y Heidegger entra en estrecho contacto con él, tanto que llega a ser su asistente. Conoce así directamente la fenomenología, que adopta como método propio.

Max Scheler


22 de agosto de 1874, – 19 de mayo de 1928,

En 1923 obtiene Heidegger la cátedra en Marburgo, donde serelaciona con Scheler, quien, desde su teoría de los valores, se ocupa sobre todo de antropología, lo que deja profunda huella en nuestro pensador. También es el momento en que lee profusamente a Kierkegaard.





En 1927 la más conocida de sus obras, “Ser y Tiempo” dedicada a Husserl, que publica por entonces. Al jubilarse Husserl, propone a Heidegger como su sucesor en Friburgo. Heidegger ganala cátedra, pero, frente a las expectativas de Husserl, su discípulo se muestra totalmente independiente de su pensamiento, incluso deja de enseñar fenomenología.





Cuando llegó el nazismo, Heidegger simpatizó con él, gracias a lo cual fue nombrado rector de la Universidad de Berlín, cargo del que dimitió un año después por diferencias con la cúpula nazi, Hasta 1944, continuólibremente con su labor docente, año en que fue destituido por el gobierno provisional francés surgido tras la derrota nazi. Volvió a dar cursos y conferencias entre 1952 y 1966, en este mismo año se retiró a su casa de campo en la Selva Negra, donde murió en 1976.

Principales obras:
Ser y tiempo (1927)  Kant y el problema de la metafísica (1929)  ¿Qué es Metafísica? (1929)  Hölderlin y laesencia de la poesía (1937)  Carta sobre el humanismo (1947)  Caminos del bosque (1950)  Introducción a  la metafísica (1953)  Nietzsche (1961)


El Problema del SER
La obra de Heidegger, aborda, al tratar problemas ontológicos, también problemas de tipo semiótico: es de este modo que influye directamente en los hermenéuticos.

El problema de ontológicos ¿Qué es Dios? ¿La verdad existe?¿Tengo alma? ¿a donde va cuando muero? ¿llega donde el ser supremo? ¿Somos entes todos? ¿alguien dejo de serlo alguna vez? ¿Sí vivo en lo inexistente, pues la verdad como tal no existe, de donde viene ese pienso y luego soy, si no existe lo falso y lo verdadero? ¿Qué es lo real? ¿existe la cierto y lo falso o tan solo son irreales?

El problema semiótico El estudio de los textos publicitariosllevados a cabo hasta el momento, si bien inician su actuación dentro de los postulados semióticos terminan generalmente centrándose en el estudio de un único código: el código lingüístico



El SER es iluminación, desvelación del lenguaje, ahora comprenderás porque Heidegger habla de que la "nada" nadea y de que el "mundo" mundea, etc, es porque el ser se MANIFIESTA en el lenguaje haciéndolodinámico.



La nada nadea quiere decir que la nada está haciéndose, manifestándose en el SER. Además, esta idea la toma de la Biblia, pues en ella se dice que: "Dios se encarna en el verbo", pues en Heidegger, es el SER el que se encarna en el LENGUAJE y se manifiesta en él.



Por eso, Heidegger dice que la VERDAD es un misterio, la ocultación de lo oculto. Aquí lo que tiene...
tracking img