Martin Lutero

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Ensayo Martín Lutero

La hazaña de Martín Lutero de hacer públicas sus 95 tesis en contra de la conducta y costumbres de la iglesia católica en Europa hacen despertar un espíritu protestante que lleva a Lutero a ser convocado para retractarse de 46 de sus 95 tesis en la Dieta de Worms, (agrupación política de Europa Occidental y Europa Central) lo cual fortalece su posición.
Su sed porreformar las tradiciones la compartió con Calvino y otros protestantes fueron fuentes importantes para el inicio de unas discusiones que se iniciaron varias generaciones después, en pro de proponer reformas a la iglesia católica en cuanto a fundamentos de la fe y tradiciones de esta ésta para contrarrestar las doctrinas de los protestantes. A pesar de la oposición de algunos miembros de las iglesias aasistir a la reunión, se logró convocar en Trento, ubicado al norte de Italia, desde 1545 hasta 1563. Entendiendo esto, la iglesia antes de las reformas estaba perdiendo su esencia y para entender esto es importante preguntarse: ¿Cuáles son las causas para que Martín Lutero propusiera tantos cambios en la iglesia, qué características tiene el ministerio de la música de esta época para que Luteroquisiera hacer una reforma, y qué proponía?

Antes de ver la posición de Martín Lutero y sus reformas es importante entender el contexto social y político que se vivía en esta época. La sociedad europea sigue siendo jerárquica: nobleza, clero y el tercer estado, de los cuales los dos primeros constituían la gran minoría de la población y quienes tenían los privilegios y derechos jurídicos.Debido a la nueva apertura de horizontes geográficos se empieza a tener nueva mentalidad dirigida a la contemplación del hombre en vez de Dios, el latín que es era desde siglos anteriores la legua universal era utilizado en la múisca música como principal idioma para las liturgias de la iglesia, además las composiciones musicales seculares empiezan a tener fuerza en las cortes y palacios reales comotambientambién en la iglesia, en donde la música empieza a ser un atractivo para la gente más que el fin de expresar exaltación a Dios, debido al virtuosismo de los intérpretes. No conforme con esto, Martin Lutero decide rebelarse contra esta tradicional forma de vivir el evangelio apoyando la doctrina de la salvación por medio de la fe y la relación directa del hombre con Dios sin necesidad de unsacerdote. Esta posición la mantuvieron los demás reformadores defendiendo la no necesidad de una institución llamada iglesia para la comunión con Dios.
Lutero conocía a fondo los moviemientos de la iglesia ya que pertenecía a un monasterio en Alemania, en donde se unió a los Agustinianos, conocidos por sus estrictas reglas impuestas como los diezmos obligatorios, así como las penitencias yamenazas que se le hacía a los feligreses para, según ellos guardar la salvación, ideas con las cuales Lutero no estaba de acuerdo. Dejando a un lado esto y su inconformidad, decide enfocarse en la busqueda ferviente de su crecimiento espiritual y estudio de la biblia, lo cual lo llevó a una revelación de parte de Dios sobre aspectos de la fe. A partir de esto propuso diferentes ideas para realizarcambios como el pensamiento del regalo de salvación por medio de la fé en Jesus en vez de tener que ganarla por medio de diezmos, pagos y ofrendas. Sobre la música escribió la Formula Missae:
“También quisiera que tuviésemos cuantos cánticos fuese posible en lengua vernácula y que la gente pudiese cantar la misa... ¿quién duda de que en un principio todo el mundo cantaba estos cantos que ahora sólocanta el coro...? Los obispos pueden hacer que se canten estos himnos congregacionales después de los cánticos en latín, o utilizar el latín un domingo y la lengua vernácula el siguiente, hasta que llegue el día en el que toda la misa se cante en lengua vernácula... Animo a los poetas alemanes a componer himnos evangélicos para nosotros”. Martin Lutero. (Pajares Alonso, Roberto L. 2010.)
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • martin lutero
  • martin lutero
  • Martin Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS